Descripción de la Exposición
La exposición antológica "José Trujillo (1960-2019) - La realidad en cuestión" es la primera exposición individual del artista en el Museo Nacional de Artes Visuales.
Se trata de sesenta y cinco pinturas de mediano y gran formato que recorren la producción artística del pintor entre los años 1986 y 2018. Las obras están divididas en ocho núcleos temáticos: taller del artista/hogar, autorretratos, retratos, criaturas zoomórficas, ciudad, paisajes, dunas/playa y batallas.
Trujillo ha transitado, a través del dibujo y la pintura, por los géneros clásicos del arte: el retrato, el autorretrato, la naturaleza muerta, el paisaje e incluso, la pintura histórica. Él consideraba que su pintura, luego de cuarenta y cinco años de trayectoria como pintor, era "un aporte a la pintura, a la figuración ampliamente concebida, con momentos de realismo intenso, más o menos expresionista".
Y es este "realismo intenso" al que refiere Trujillo el que lo lleva a apartarse desde muy temprano del mero registro imitativo, para así transformar el acto de pintar en el resultado de una interpelación a lo real. El pintor capta lo real a través de su visión personal y una técnica depurada, para plasmarlo en la tela de forma singular.
Según el escritor John Berger: "La pintura es, más directamente que cualquier otro arte, una afirmación de lo existente, del mundo físico al que ha sido lanzada la humanidad". Y si a algo nos convoca la pintura de José Trujillo es a ver detenidamente el mundo que nos rodea y celebrarlo a través del arte.
Enrique Aguerre
Director del Museo Nacional de Artes Visuales y curador de la exposición.
---------------------------------------
José Trujillo nació en Montevideo el 26 de enero de 1960. Se crió y vivió toda su vida en Punta del Este, Maldonado. Salvo esporádicas excursiones por otros países y un tiempo en el que estuvo radicado con su familia en Montevideo.
Desde adolescente comenzó a dibujar y pintar por su propia cuenta, como lo había hecho su tío, Felipe Seade, también fallecido prematuramente. Con el tiempo, y dadas sus notorias condiciones, comenzó a frecuentar el taller de Manolo Lima, donde tomó clases de dibujo y pintura entre 1973 y 1978. Luego siguió cursando con otro recordado artista, el maestro Carlos María Tonelli.
El pintor Trujillo ganó diversos premios de pintura desde su juventud y representó a Uruguay en la Bienal de San Pablo en 1983. Entre 1985 y 1990 pintó varios paisajes urbanos plagados de magia y metafísica que gustaron mucho en el país y fuera de fronteras. Algunas de las obras de ese período están en importantes colecciones particulares y en museos de nuestro país, aunque se vendieron especialmente en Buenos Aires, donde expuso permanentemente por varios años con apreciable éxito.
José Trujillo expuso en numerosos países y ciudades. Estuvo varias veces en New York, Washington y Boston y viajó varias veces a España y otros países europeos. Falleció en Punta del Este el 7 de diciembre de 2019.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España