Descripción de la Exposición
Con algo más de 50 años de carrera artística, José Tola es uno de los artistas más representativos de la plástica peruana. La exhuberancia de su obra lo ha caracterizado. Esta vez, el artista presenta su producción artística más reciente, la misma que de manera más cercana a lo figurativo evoca elementos de la naturaleza.
Para el artista, cada tiempo de su vida personal tiene sus ventajas y desventajas y de ellas se sirve para la creación del universo que conforman sus pinturas. Los personajes, los símbolos, el color, la textura y la interacción orgánica y encendida que se genera entre estos, son una interpretación de su realidad interna y externa. De esta manera Tola carga de emotividad sus composiciones, factor que lo hace tan reconocible e inconfundible.
Para el escritor peruano Fernando Ampuero, “En tanto artista que solo percibe la belleza en su esencia dramática, Tola inventa su propia cosmogonía, pero teñida con la luz y las sombras de nuestra época, en un tiempo que siempre avanza y retrocede y que finalmente cuaja en el bestiario antropomorfo que lo representa, y nos representa, a través de una sintaxis críptica y una estética perturbadora. Tola, en suma, encarna al artista ligado a los acontecimientos de su propia vida, y a su manera de enfrentar el mundo, ya que el hecho artístico, fuera de los riesgos formales que asume a cabalidad, es un correlato de sus impresiones y vicisitudes.”
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España