Descripción de la Exposición La muestra, comisariada por el crítico de arte, Fernando Castro, y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, reúne una selección de 29 obras de la serie Al-Boeira perteneciente a la Colección del IVAM en la que José Sanleón realiza una aproximación estética y emocional a la naturaleza, una relectura de un paisaje al que se encuentra vinculado la Albufera (Al-boeira, en lengua árabe). José Sanleón pertenece a la generación de artistas que durante los años ochenta del siglo XX contribuyeron de una manera destacada a la renovación del panorama estético español. Entre 1993 y 1994 el IVAM, dedicó a este creador una exposición en su sede del Centre del Carme de Valencia en la que se mostraron sus trabajos inspirados en ciudades como Roma o Nueva York. Tras la retrospectiva que en 2007, le dedicó el IVAM, con más de cien obras realizadas entre los años noventa y la actualidad, y la posterior presentación de su obra en la Fundación Cristóbal Gabarrón de Nueva York, la muestra llega ahora a Sao Paulo. Partiendo de premisas cercanas al expresionismo abstracto americano, y de una aproximación a los presupuestos conceptuales y matéricos del Arte Povera -entre otras complejas influencias-, Sanleón ha venido desarrollando en su obra aspectos cruciales como la reinterpretación del paisaje de la ciudad, la metáfora del laberinto, el homenaje a los clásicos, o quizás lo que es más importante, la concepción de la pintura como territorio en continua mutación y expansión. El diálogo creativo con el paisaje natural ha estado también presente en su obra desde sus inicios, pero especialmente durante los dos últimos años, momento en el que el artista inició el reencuentro con un paisaje cercano, la Albufera. Laguna ancestral, paraje portador de memoria, de referencias simbólicas y de alusiones múltiples a las vivencias de la infancia de este creador, Al-boeira -como así era conocida entre los árabes esta laguna- es el título de un vasto conjunto obras que, como ha afirmado el artista 'surge de la necesidad vital de aproximarse a la naturaleza, tanto a nivel iconográfico como al requerimiento interior de los distintos estadios emocionales del alma. No se trata de la narración más o menos objetiva de una imagen determinada sino de su introspección a través de la memoria convertida en vivencia pintada. La finalidad de este trabajo viene motivada por la búsqueda de ideas surgidas del intelecto, intentando pintar la esencia de la propia pintura, es decir, la pintura misma.'
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España