Exposición en Madrid, España

José María Guijarro. Negra leche del alba

Dónde:
F2 Galería / Doctor Fourquet, 28 bajo / Madrid, España
Cuándo:
17 mar de 2018 - 19 may de 2018
Inauguración:
17 mar de 2018 / 12
Horario:
Martes - Viernes de 10:30h a 19:30h / Sábados de 11h a 14h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
915048106
Correo electrónico:
info@f2galeria.com
Descripción de la Exposición
Negra leche del alba Negra leche del alba te bebemos de noche te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer bebemos y bebemos. Repite Paul Celan (1920-1970) como una salmodia sufí en su poema Todesfuge (Fuga de la muerte). Describe el dolor de la aniquilación, aniquilación calculada por quien: Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la danza. La poesía de Celan, herida de realidad, busca sin cesar desvelar un poco más el Acontecimiento genocida, sin sentenciar un juicio moral, sin buscar un consuelo retórico. ¿Qué pasó? ¿Qué profunda es la herida? ¿Cuyo es el puñal?. Paul Celan era judío, nacido en Chernovitz, en la región de Bucovina (entonces Rumanía). En algún poema recuerda esta región por su verdor y sus ... innumerables pozos. De allí fueron deportados sus padres, y después asesinados. Celan sobrevivió, herido mortalmente de por vida, hasta volver al agua, desde el puente Mirabeau en París. La escritura de Celan se dirige casi siempre a una segunda persona en cada verbo, a un ‘tú’, al que invoca. En cada verso se esconde una “botella lanzada al mar, con la esperanza de que alguien, un corazón quizá, la encuentre”. En la botella no hay ningún mensaje, porque la poesía, como dice José Ángel Valente, no es comunicación, sino un lugar de encuentro tejido de memoria y olvido (Amapola y Memoria), y las personas del verbo se permutan. Yo soy tú, cuando soy yo. ¿Es posible la poesía después de Auschwitz? –se preguntaba T. W. Adorno. Y Celan responde, en la lengua, que fue la lengua de los verdugos, que es lo único que queda, pero ha de liberarse, atravesar su terrible mutismo, atravesar las mil espesas tinieblas de un discurso homicida. Es en esa lengua en la que he intentado escribir mis poemas: para hablar, para orientarme, para conocer el lugar en el que me encontraba y el lugar al que era llevado, para proyectarme en una realidad,…., herido de realidad, en busca de realidad.(Discurso de Bremen). Esta exposición, que presentamos, pretende, como aquella de 1996, ser una elegía a Paul Celan, después de leer y releer sus libros, sobretodo Amapola y Memoria, y De Umbral en Umbral, que no han envejecido: aniquilación, exterminio, nos llegan cada día en los telediarios. Miles de muertes calculadas con precisión y ejecutadas, con las que desayunamos, comemos y cenamos. Negra leche del alba, ¿es posible todavía la poesía? ¿es posible el arte? ¿o solo hay lugar para la provocación y el entretenimiento?. José María Guijarro

 

 
Imágenes de la Exposición
S/T, 2017

Entrada actualizada el el 16 mar de 2018

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