Descripción de la Exposición
El Museo Lázaro Galdiano de Madrid y Arte Global, con el patrocinio de Fundación Banco Santander y de idealista, presentan la exposición "José Manuel Ballester. Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya".
El germen y punto de partida de la exposición Paisajes encontrados pertenece al proyecto "Espacios Ocultos", iniciado por el artista José Manuel Ballester (Madrid, 1960) en el año 2007, en el que vaciaba de “acción” obras emblemáticas de la Historia del Arte como El Jardín de las Delicias o La Anunciación de Fra Angélico. En palabras de Elisa Hernando, comisaria de la muestra, la intervención del artista consistió en “destacar el espacio que envolvía el tema principal, a través de la eliminación de todos los personajes y de los elementos relacionados con el movimiento. A partir de ese ejercicio de vaciado el artista dio comienzo a una nueva lectura de los clásicos”.
Desde entonces, continúa la comisaria, Ballester ha intervenido un creciente número de obras maestras del arte, caracterizadas siempre por un predominio de la arquitectura o de los espacios interiores, que el autor destaca, continuando con su línea de investigación en torno al concepto de “apropiacionismo”. El resultado resalta poderosamente los distintos estilos artísticos y conduce, para Ballester, a “una profunda reflexión sobre en qué medida el contexto condiciona la manera de entender, apreciar y relacionarse con la realidad propia de cada momento histórico, y cómo es determinante en la manera de ver la realidad en toda ejecución artística”.
En Paisajes encontrados el artista parte de una selección de seis pinturas de tres grandes maestros presentes en la colección del Museo Lázaro Galdiano: El Bosco (Países Bajos 1450-1516), El Greco (Grecia 1541-España 1614) y Francisco de Goya y Lucientes (España 1746-Francia 1828). Todas ellas se mostrarán junto a las intervenciones de José Manuel Ballester en las que, mediante un meticuloso proceso, ha eliminado los personajes de obras tan emblemáticas como "El Conjuro o Las Brujas", "El Aquelarre" o "La Era o El Verano" de Goya; "San Francisco en éxtasis" de El Greco; "Meditaciones de San Juan Bautista" de El Bosco o "La Visión de Tondal" del taller de El Bosco. Completa el conjunto una séptima pareja, compuesta por la magnífica pieza "Cristo agonizante con Toledo al fond", de El Greco, cedida para la ocasión por la Colección Banco Santander, y la obra "Lugar para la crucifixión", realizada a partir de ésta. Además, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la muerte de El Bosco, Ballester muestra la pieza "El jardín deshabitado" basada en el "Jardín de las Delicias" -pintura que conserva el Museo del Prado- con una proyección de vídeo-arte que explica la manera en la que el artista interpreta su composición.
Para Elisa Hernando todos estos Paisajes encontrados “nos hablan de diversos estilos que reflejan la sociedad y la historia de cada periodo: un paisaje renacentista de El Bosco, que busca representar un mundo idealizado y ordenado, y otro claramente surrealista, en el caso de "La visión de Tondal", ambos muestran esa doble vertiente del pintor; el paisaje manierista más expresionista de un Greco que se adelanta al movimiento artístico alemán del siglo XX; y, completando la serie, encontramos los paisajes de Goya, el primero como en el caso de "La Era o El Verano" obra perteneciente al periodo costumbrista propio del Siglo de las Luces y los puramente románticos en las obras "El Conjuro o Las Brujas" y "El Aquelarre”. Así, Ballester acerca al espectador el modo en que cada época ha representado el espacio y la naturaleza a través de la plástica de sus más destacados artistas. Y es que, según el artista, “cada ciclo histórico cuenta con unas corrientes que predominan sobre otras y marcan un criterio colectivo a la hora de apreciar el arte”.
El artista ha respetado las medidas originales de las obras que se han producido mediante distintas técnicas, e incluso en algún caso, como en "Vánitas" y "Lugar para la crucifixión", las imágenes se han impreso sobre tela. Señala Ballester: “…en este trabajo quizás lo que más me ha sorprendido es el rigor y la coherencia con las que están ejecutadas como demuestran los paisajes que he ido descubriendo. La factura con la que Goya empasta sus obras me ha obligado a trabajar a la “manera de Goya”. El cielo del "San Francisco en éxtasis" de El Greco puede parecer plano y, sin embargo, es un cielo complicadísimo, con muchas tonalidades y carga en el pincel”
Simultáneamente, el interés del artista por las huellas del paso del tiempo y por el silencio que queda tras él, se refleja en los nuevos escenarios generados y que abren la obra a nuevas narrativas. Así, coincidiendo con el préstamo de "Meditaciones de San Juan Bautista", de El Bosco, a la gran exposición del Museo del Prado, se exponen tres visiones de esta obra: una que reproduce la obra tal como la conocemos, otra en la que retira todos los personajes y seres vivos y una tercera, muy singular, en la que recupera para nuestros ojos la figura del donante, figura que representó El Bosco y que, por alguna razón que ignoramos, posteriormente ocultó por completo pintando encima la gran planta que representa la tentación. Por otra parte, en "Visión surrealista", el artista se inspira en "La visión de Tondal" del taller de El Bosco, “…la secuencia temporal cambia –dice Ballester- …Puedo anticiparme a la escena representada o, como en el caso de la "Visión surrealista", representar la secuencia posterior ocasionada por la desaparición de los seres vivos”. Desaparecido Tondallus, el protagonista del lienzo original, “…Lo único que permanece es una gigante cabeza humana que he considerado como un edificio”, describe al artista. Las monedas que caen por la nariz del personaje principal han desaparecido, porque se encuentran ya en el fondo de la gran cuba representada; de igual modo, el espejo que sostiene una figura femenina en el lado izquierdo de la composición original ha caído al suelo, al desaparecer el personaje que lo portaba, y la espada y el yelmo que sostenía la ira se han quedado clavados en la mesa.
Elisa Hernando concluye que la exposición es “…resultado de un proceso de descontextualización, que sirve al espectador para descubrir nuevas lecturas de los clásicos y su conexión con obras de arte posteriores. Las imágenes son arrancadas de su contexto original con el fin de dotarlas de un nuevo sentido a través de sus obras. Esto viene dado por lo que Walter Benjamin entiende como la pérdida del aura de la obra original y surge como consecuencia de los procesos de reproducción mecánica en la modernidad”. Las técnicas plásticas que la tecnología pone hoy a nuestro alcance nos permiten valorar aspectos del arte del pasado que pasaban desapercibidos y, al mismo tiempo, renovar estas obras a través de lecturas generadas desde el presente.
José Manuel Ballester es un artista español de gran proyección internacional, cuya producción se centra en la fotografía y pintura arquitectónica. Su trabajo gravita en torno a tres claves fundamentales: tiempo, luz y espacio, de manera que crea un diálogo sobre los espacios, los personajes, las formas geométricas y la atmósfera. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España le concedió en 2010 el Premio Nacional de Fotografía.
Elisa Hernando Calero, directora de Arte Global, ha comisariado varios proyectos expositivos como Exploring Paradigms, Middle East Artists, MUSAC, León, España; Dialogues, Eugenio Ampudia, Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania, ALBA, Beirut, Líbano; o Mitos Contemporáneos, Mira Bernabeu, DA2, Salamanca, España.
La muestra, que está organizada por el Museo Lázaro Galdiano y Arte Global, y que cuenta con el patrocinio de Fundación Banco Santander e idealista, se podrá visitar desde el 20 de mayo hasta el 11 de septiembre de 2016 en el propio museo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España