Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- A través de medio centenar de fotografías, 'Bosques de Luz' muestra los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz. La rigurosa selección de su obra, que ahora se presenta en el espacio Promoción del Arte de Tabacalera, realizada por las comisarias María de Corral y Lorena Martínez de Corral, nos permite asomarnos a la evolución que se ha ido fraguando en su obra a lo largo de esta última década. El trabajo de Ballester gravita siempre en torno a tres claves fundamentales como son el tiempo, la luz y el espacio. En palabras de las comisarias, 'el artista no se propone desarrollar un lenguaje fotográfico específico, sino utilizar el objetivo como testigo para justificar, registrar, matizar e interrogar la actualidad y el progreso' TEMAS REPRESENTADOS Ballester trabaja a través de series, que en esta exposición vienen representadas por una selección de temas de una gran diversidad, como son los grandes espacios paisajísticos que abarcan desde China hasta Brasil, las naves industriales, a las que el artista señala como espacios desde los que contemplar el pasado y el futuro, y los museos, uno de los temas más representados en Bosques de Luz, algunos recién construidos, otros renovados, y varios ya desaparecidos. Porque, como el propio Ballester comenta en la entrevista que se puede leer más abajo: ' El hecho de que la figura humana no esté presente en la mayoría de las ocasiones se debe a mi predilección por escoger aquellos momentos en que la presencia directa se desvanece o desaparece por un momento, o mi inclinación por buscar lugares que dejaron de ser activos para convertirse en espacios abandonados o en ruinas, o que por sus características están ocultos o al otro lado de la sociedad, bien por su marginalidad o por sus características especiales' ESPACIOS OCULTOS 'La Última Cena' se adueña del patio de Tabacalera para recibir al visitante ante su mesa desierta. El poder de las imágenes de la exposición queda ya claro desde los primeros pasos. En esta fotografía (en la que Ballester ha respetado el mismo tamaño de la pintura mural original, superior a los ocho metros) el artista coloca al espectador ante el mismo escenario que pintó Leonardo da Vinci en una de sus grandes obras maestras, una estancia que aquí aparece completamente vacía, sin los apóstoles, incidiendo en uno de los temas claves que el artista desarrolla en esta serie de fotografías: la presencia ausente. La imagen recoge el momento posterior a la Cena, ese momento exacto en que sólo queda el espacio con los vestigios de quienes lo habitaron. Espacios Ocultos, reúne varias imágenes más en las que Ballester hace una relectura de obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento que él transforma en fotografías, mediante las que nos desvela sus espacios ocultos, suprimiendo de ellas a los personajes que las pueblan. Así, Ballester convierte la 'Anunciación' de Fra Angelico del Museo del Prado, en 'Lugar para una Anunciación', al mismo tiempo que transforma las Historias de Nastagio degli Onesti de Boticelli (también del Museo del Prado) en su 'Bosque italiano'. Como él mismo comenta: 'existen miles de ocasiones en que la presencia humana sale de escena. Esos vacíos están llenos de información y de atractivos que, bien pueden, entre otros aspectos, decir y explicar muchas cosas sin necesidad de una presencia humana directa y evidente' MÉTODO DE TRABAJO DEL ARTISTA Jose Manuel Ballester reivindica las enormes posibilidades que brinda la fotografía digital como aliada en la creación de lo que él denomina un 'nuevo pictorialismo': 'Me he servido de disciplinas en principio muy diversas entre sí, que pasan del pincel al ordenador...Cuando comencé a estudiar el mundo de la fotografía digital descubrí el alejamiento que suponía la fotografía analógica respecto de la pintura. Con el nacimiento de la fotografía digital y sus posibilidades de manipulación, se producía un reencuentro con la forma de entender el proceso creativo muy afín a los procedimientos plásticos hasta ahora conocidos. De hecho, siempre he considerado la arquitectura de Photoshop, su diseño, como un amplio tratado de pintura que recuerda los grandes tratados escritos a lo largo de la historia. Esta gran afinidad es la que ha creado un movimiento muy fuerte que me gusta nombrar como período 'Neopictorialista' El artista, encuentra el motivo de su obra en los espacios de fricción que se dan entre la arquitectura y la ciudad, la pintura y la fotografía o entre lo artificial y lo natural. Su obra refleja a menudo la complejidad de la experiencia urbana a través de un nuevo punto de choque, el que confronta al individuo con la globalización.
Una exposición del Premio Nacional de Fotografía 2010, formada por obra creada a lo largo de los últimos cinco años y donde encontramos temas como los paisajes industriales, la naturaleza, las ciudades, la arquitectura, la abstracción o la pintura.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España