Descripción de la Exposición
La pintura es un acto de resistencia. Resistencia al tiempo, resistencia a la muerte, resistencia a lo efímero… Los tiempos que exige el oficio de la pintura al óleo van en contra corriente de la aceleración infrenable de nuestra época; el funcionamiento matérico del óleo es para el pintor una forma de acceder a los procesos de la carne, florecimiento, crisis, putrefacción, permitiéndonos acceder a un parentesco con las vibraciones de la materia no humana. Pero a diferencia de la carne, estas pinturas resisten al tiempo, se rebelan contra la mortalidad humana y atestiguarán de nuestras vidas cuando ya seamos mudos. En el caso de Carranza, podemos sentir también una resistencia a la tradición cristiana y occidental que intento colonizar las tierras y las mentes de nuestro continente, sin por esto nunca lograr domar a la naturaleza indómita de nuestras selvas. Sus cuadros cuentan la historia de nuestros pueblos que después de siglos de sometimiento a una cultura occidental importada, se han convertido en ese otro, tragado por la selva húmeda, vulnerables a insectos agigantados y aguas de profundidades misteriosas. Estos personajes humanos, centrales en los cuadros que tenemos enfrente, no pueden cerrar los ojos. Nosotros como espectadores nos quedamos también sin párpados ante la violencia sublimada que vemos representada en estas alegorías reapropiadas. A pesar de sus roles protagónicos, estos hombres, al centro de las composiciones, nos recuerdan la fragilidad del imaginario de poder del que nuestra especie se jacta. La sexta extinción masiva de especies fue confirmada en el mes de julio de 2017, ha sido descrita en términos de “aniquilación biológica”, como una “temible amenaza a las bases de la civilización humana”. Dicho evento ha sido desatado por modos de vida humanos propios a la civilización occidental, civilización que es apropiada, desfigurada y reinterpretada en el trabajo de Carranza, haciendo muestra de las dotes caníbales del arte latinoamericano. Su obra es entonces al mismo tiempo un relato aleccionador sobre occidente y una posibilidad de fuga, de renacimiento. Representaciones de un caosmos tan aterrador como productor de posibles, tan abyecto como deseable.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España