Descripción de la Exposición
Galería Orfila da comienzo a la programación de su nueva temporada 2021/22 con una exposición del pintor José Jiménez Soler (Villar de Chinchilla, Albacete, 1971). Artista autodidacta, inicia su andadura pictórica desde niño, cuando concurre a concursos infantiles y juveniles, obteniendo ya entonces varios galardones. Una vocación y perseverancia que, a lo largo de los años, le lleva a participar en colectivas como el XX Aniversario Hermanamiento Gandía-Laval salle d’honour du Veux hatau, Museo de Arte Naif Henri Rousseau, Laval (Francia) (1998), en cuya colección está representado, y a realizar numerosas exposiciones individuales en su región: Ateneo de Albacete, Archivo Histórico Provincial y Colegio de Arquitectos Técnicos de esta ciudad, los años 2005, 2009 y 2010, respectivamente; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla La Mancha, Hellín, en 2008, entre otras; así como en Madrid: galerías Juca Claret y Nave 73, en 2014 y 2016.
El “originalismo” de la pintura de José Jiménez Soler no lo es tan solo por su originalidad, sino fundamentalmente debido a la fidelidad a sus orígenes; un ingenuismo, acaso, del que no quiere desprenderse, pese a dominar los recursos del oficio, para ahondar en una surrealidad telúrica, instintiva, apegada a los misterios de la Naturaleza, el genius loci de su tierra. Una obra de difícil clasificación, como señala el escritor Enrique de Peñaranda en el texto del catálogo de la exposición: un trabajo encajado de sueños, de realidades, de compromisos con lo que ha vivido y le rodea, que, alejado de cualquier academicismo, vibra con su expresión existencialista, naciendo de la necesidad… dando cabida a ese arte a veces marginal, otras a una suerte de abstracción onírica.
Inauguraciones escalonadas, siguiendo los protocolos sanitarios y de aforo vigentes, los días 6, 7 y 8 de septiembre de 19 a 21 horas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España