Descripción de la Exposición
José Ginés Marín (Polop de la Marina, Alicante, 1768 - Madrid, 1823) es uno de los escultores valencianos del siglo XVIII que trabajó y adquirió prestigio lejos de su tierra. Estudió en Valencia en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y tras haber ganado varios premios de dibujo y los dos primeros de pintura y escultura en 1783, se trasladó a Madrid con una pensión para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue escultor de cámara honorario en 1794 y escultor estuquista de Palacio en 1799, académico de mérito de San Fernando en 1814, teniente director de escultura de cámara de Fernando VII en 1816, y director de la Real Academia de San Fernando en 1817. Su fallecimiento repentino, mientras trabajaba en una estatua de Fernando VII, truncó una vida artística centrada finalmente en la escultura.
Su obra refleja de una manera excepcional la versatilidad de un escultor que supo manifestarse en diferentes lenguajes según las necesidades expresivas. Por un lado, en la pura tradición del Barroco, cuya máxima expresión fue su participación en el "Belén del Príncipe", un excepcional conjunto de seis mil esculturas de barro cocido policromado realizado entre 1789 y 1794, que fue encargado por Carlos III como regalo para su hijo, el futuro Carlos IV. Ginés, que colaboró con José Esteve Bonet (1741-1802), realizó la 'Adoración de los pastores' y la serie de 'La matanza de los inocentes por Herodes', gran parte de la cual se conserva en el Museo de la Academia de San Fernando procedente del secuestro de los bienes del infante don Carlos realizado en 1837 y que es la que ahora se expone.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte