Descripción de la Exposición El fenómeno de la luz resultando esencial, se advierte como efecto imposible disociar de las inquietudes del pintor, por cuanto a través de ella el artista no sólo resuelve un reto, sino que sitúa su obra dentro de unos principios de intención que su incidencia carga de contenido En efecto, Muñoz Bernardo es un autor que sabe conciliar los efectos de la luz con el sentido que adoptan los lugares allí donde ésta se posa. Paisajes que en si mismos llevan unas particulares connotaciones de historia y trasiego, que el pintor capta haciendo resbalar la iluminación en un continuo incidir sobre el modelado de las formas, las arquitecturas y los entornos que configura con el acierto de una perspectiva a través de la cual nos lleva de la mano por ciudades y calles, rincones o estancias descifradas. Así, el autor juega con los emplazamientos del material, pues en su obra los efectos de una pintura construida sobre el dominio de los cromatismos y los escarpados de pintura amasada, resultan definitivos en la contemplación y el significado estético desde el cual se estructura la obra. Es de esta manera cómo Muñoz Bernardo, asume la realidad con carácter de efecto que ha de llevar a sus pinceles. Haciendo recaer el color sobre los motivos mientras manifiestan una luz que se advierte sembrada de abstracciones sobre lo que es posible reconocer. Bajo esta fórmula de trabajo, el pintor arrastra la impronta del pincel apretando el horizonte y la intimidad evocada, tanto en Venecia o ciudades al otro lado. del Atlántico, como en la historia recogida en estilos asentados en edificaciones de España. Unas localidades para la pintura que, bajo esa óptica de silenciosa iluminación, se insinúan enhebradas de lirismo y atmósfera para los sentidos.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España