Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La necesidad de implicar al conjunto de los individuos en la construcción de lo social es uno de los pilares sobre los que descansa el ideal democrático de la participación ciudadana. En la actualidad, la popularización del acceso a las nuevas tecnologías permite nuevas formas de interacción y colaboración que dejan obsoletas todas las fronteras, también las que antaño separaban el arte de vanguardia y las culturas populares. Así, al igual que los grandes museos comparten protagonismo en Internet con anónimos archivos virtuales, existen también modestas iniciativas cotidianas, íntimamente adheridas a las peculiaridades del territorio y de sus gentes, que adquieren una significación estética equivalente a la de las grandes obras de arte; aunque no compartan, obviamente, su valor de mercado. Un reconocimiento sociocultural que obtienen, justamente, porque quienes alientan estas prácticas no aspiran, en la mayor parte de los casos, más que a arrancar sonrisas de autoestima entre quienes todavía ignoran el significado de esta palabra. Se trata de una peculiar forma de hacer, derivada de la investigación/acción participativa (IAP), desde la que se defiende la necesidad de que la ciencia se comprometa con los movimientos sociales y con el resto de la gente en la construcción de formas y experiencias que dignifiquen la vida de las personas. Un admirable planteamiento que, a través de estos encuentros, queremos hacer extensivo al campo del arte y de la tecnología. PROGRAMA Unilco-Espacio nómada está compuesto por una serie de colectivos diseminados por diferentes países de Europa y América. En el encuentro se reunirán algunos de sus miembros (Argentina, Francia, GB, México y España) para poner en relación sus experiencias y presentar sus modelos a la ciudadanía y colectivos locales. Junto a los representantes de Unilco se ha invitado a participar a teóricos y artistas cuya actividad y trayectoria destacan por su compromiso social. Las jornadas, organizadas por la Sala Parpalló, están estructuradas en diversos formatos: mesas de trabajo (abiertas al ciudadano), conferencias y actividades lúdico/relacionales. La intención es ampliar las conexiones, tanto emocionales como intelectuales de estos colectivos, y debatir en torno a las necesidades, dificultades y posibilidades que surgen al poner en marcha proyectos específicos. Martes, 19 de octubre 20:00 h. Conferencia. Miércoles, 20 de octubre Sala de Nuevos Medios. Sala Parpalló. 18:30 h. Experiencias, conferencias. 20:00 h. Experiencias, conferencias. Jueves, 21 de octubre Salón de actos del Museo de Bellas Artes de Valencia. 18:30 h. Experiencias, conferencias. 10:00 a 13:30 h. Salón de actos del Museo de Bellas Artes de Valencia. Participan: Liliana di Negro (Urbomaquia, Córdoba, Argentina), Carolina Golder (GAC, Buenos Aires), y, desde Valencia, Almudena Caso (taller de fotografía en Nicaragua), Inmaculada López (proyecto Unilab) y Salomé Rodríguez (El Pou del Quint, Mislata). 20:00 h . Conferencia. Sábado, 23 de octubre Sala de Nuevos Medios. Sala Parpalló. 12:00 a 14:00 h. Desayuno con viandantes. Lindy hop y Acción de Participación Ciudadana. Compartiendo los trapos sucios. El grupo Desayuno con viandantes estará presente en la calle Alboraya (entre el Convento de la Trinidad y el parque situado en la calle Poeta Bodría), de manera que puedes coger tu taza, tu silla y tu desayuno y compartir con nosotros una mañana llena de sorpresas. Mientras desayunamos el grupo de lindy hop Spirit of Saint Louis actuará en las calles del barrio. Además con motivo del desayuno la Sala Parpalló convoca a todos los vecinos a colaborar en la acción artística/reivindicativa ?Compartiendo los trapos sucios?. Todos aquellos que deseen participar podrán traer alguna prenda que no utilicen y colgarla de unos tendederos que se encontrarán al servicio del público a lo largo de la calle Alboraya o bien podrán colgar un papel escrito con aquello que deseen manifestar sobre su barrio. Otra opción será que los vecinos cuelguen la ropa de sus propios balcones. El barrio de Alboraya será el primer barrio de la ciudad que forme parte de una acción artística de esta índole que será documentada en vídeo y fotografía. Con ello, se pretende dar ejemplo de lo que supone la participación ciudadana activa de un barrio. * La ropa expuesta será entregada a gente necesitada o a una organización benéfica. 18:00 h. Conferencia. PONENTES Catherine Charlot-Valdieu, es economista y presidenta de la Red Europea para el Desarrollo Urbano Sostenible (SUDEN). Autora de dos libros fundamentales sobre los ecobarrios: Ecoquartiersmode d?emploi y L?urbanisme durable. Su trabajo se ocupa, principalmente, de la sostenibilidad en las ciudades y apuesta por la generación de ecobarrios que compensen los excesos constructivos generados en otros momentos históricos. Artista visual y consultor independiente sobre temas de software libre e Internet. La mayor parte de sus proyectos fomentan la participación crítica de la ciudadanía en temas políticos y culturales, poniendo en evidencia, a través de su propia marca de fábrica, Technologies to the People, las estructuras de poder ocultas tras las promesas de falsa libertad y democracia que acompañan la implantación masiva de las nuevas tecnologías. Michel Maffesoli Profesor de sociología en la Université Paris Descartes - La Sorbona. Cátedra de sociología Émile Durkheim en la Université de Paris V (1981). Director de publicaciones como Sociétés o Cahiers Européens de l?Imaginaire. Dirige el Centre d?Études sur l?Actuel et le Quotidien (CEAQ) de la Sorbona y el Centre de Recherches sur l?Imaginaire en la Maison des Sciences de l?Homme. Ha recibido premios como el Gran premio de las ciencias humanas de la Académie Française (1992) por el libro La Transfiguration du politique. Ha publicado numerosos libros que han sido traducidos a varios idiomas. Consultor independiente para pymes sobre temas de nuevas tecnologías y relaciones sociales o laborales y miembro del Collège International de Philosophie de París. También ha trabajado para el laboratorio Acma Robotique Renault y ha sido coordinador de las investigaciones universitarias de la región de París sobre la evolución del trabajo y la productividad cognitiva. Artista visual; trabaja desde hace años en proyectos relacionados con el estudio de las interacciones entre el arte y las culturas populares. Entre ellos queremos destacar el Archivo F.X., con el que desde el 2000 aborda el tema de la iconoclastia, y La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular. 1865-1936, cuyos resultados pudieron verse, en 2008, en el Museo Nacional Reina Sofía. Argentina · Liliana di Negro. Córdoba. · Carolina Golder. Buenos Aires. Francia Gran Bretaña México España · Begoña Lourenço. Órgiva (Granada). · José Antonio Castro Pérez. Málaga. · Iñaki Bárcena. Euskadi. · José Socas. Canarias. · Salomé Rodríguez. Valencia. · Almudena Caso. Valencia. · Inmaculada López. Valencia. Colaboraciones: Lindy hop: Spirit of Saint Louis El lindy hop es un estilo de baile popularizado en Nueva York, en una sala llamada Savoy Ballroom, por bailarines afroamericanos. El lindy hop, hoy es un baile que cuenta con miles de aficionados en todo el mundo, que participan en workshops internacionales, en los que bailan durante días al ritmo de swing. Barcelona es una de las principales ciudades de Europa en cuanto a difusión del lindy hop.
La Universidad Libre de Construcción Colectiva (UNILCO-espacio nómada) es un proyecto basado en experiencias que incorporan las competencias artísticas al campo del trabajo social. UNILCO ha diseñado su propia metodología: el Ilusionismo social, una peculiar forma de hacer, derivada de la investigación/acción participativa, desde la que se defiende la necesidad de que la ciencia se comprometa con los movimientos sociales y con el resto de la gente en la construcción de formas y experiencias que dignifiquen la vida de las personas. Un admirable planteamiento que queremos hacer extensivo al campo del arte y de la tecnología. En los encuentros organizados por la Sala Parpalló se reunirán algunos de sus miembros para poner en relación sus experiencias y presentar sus modelos a la ciudadanía y colectivos locales. Junto a los representantes de Unilco se ha invitado a participar a teóricos y artistas cuya actividad y trayectoria destacan por su compromiso social.
Sala de Nuevos Medios. Sala Parpalló.
10:00 a 13:30 h. Mesas de trabajo. Puertas abiertas.
Arte y urbanismo desde el ilusionismo social: gestos, sentidos e imaginarios.
Salón de actos del Museo de Bellas Artes de Valencia.
17:30 h. Experiencias, conferencias.
Emmanuel Arredondo. Unilco-México/Cuernavaca. Cinema Ilusión: Animando la autogestión en la vida comunitaria de San Antón, Cuernavaca, México.
18:15 h. Experiencias, conferencias.
Javier Encina y Begoña Lourenço. Unilco-España/Andalucía. La herramienta técnica de las historias orales y su aplicación en Órgiva.
Salón de actos del Instituto Francés de Valencia.
Catherine Charlot-Valdieu. Ecobarrios, manual de instrucciones.
10:00 a 13:30 h. Mesas de trabajo. Puertas abiertas.
Culturas populares, espacios y tiempos cotidianos en su relación con las nuevas tecnologías.
Salón de actos del Museo de Bellas Artes de Valencia.
17:00 h. Experiencias, conferencias.
Leo Ramos, Unilco-Argentina/Resistencia. Bricolaje para activistas.
Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur, Unilco-France/París. Bricolaje social, más allá de la ilusión del arte.
Daniel G. Andújar. Agujeros negros, cartografías de la información.
Sala de Nuevos Medios. Sala Parpalló.
10:00 a 13:30 h.
Mesas de trabajo. Puertas abiertas.
Principios, técnicas y herramientas del ilusionismo social.
17:00 h. Experiencias, conferencias.
Mª Ángeles Ávila Castro y Javier Encina, Unilco-España/Sevilla. Transferencias de las experiencias trabajadas en el siglo XXI.
José Antonio Castro Pérez, Unilco-España/Málaga. Flexibilización de estructuras desde las Administraciones Públicas. Experiencias desde Málaga.
20:00 h . Experiencias, conferencias.
Michel Maffesoli. La ilusión constructiva: hacia un mundo ?imaginal?.
Viernes, 22 de octubre
Sala de Nuevos Medios. Sala Parpalló.
Mesas de trabajo. Puertas abiertas.
Herramientas transversales (herramientatécnicas) y de organización y difusión del común cognitivo.
17:00 h. Mesa redonda.
Participan: Iñaki Bárcena (Parte Hartuz, Euskadi), Begoña Lourenço (Granada), José Socas (Canarias) y José Zavala (Gran Bretaña). Modera: Almudena Rodríguez.
Experiencias desde las mediaciones comunitarias.
18:30 h. Mesa redonda.
Modera: Íker Fidalgo. Experiencias desde el arte público y el activismo.
Pedro G. Romero. El canon desde abajo: Estampa popular, Gong, e-sevilla.
10:00 a 12:00 h.
Conclusiones mesas trabajo. Puertas abiertas.
¿Cómo queremos seguir vinculados?, ¿qué herramientas tecnológicas y metodológicas nos harían falta para ello?, ¿cómo lo vamos a hacer?
Salón de actos del Museo de Bellas Artes de Valencia.
Pantaleo Elicio. El territorio participativo como espacio de experimentación: valorización de saberes, construcción de lo común y revitalización económica.
Catherine Charlot-Valdieu
Daniel G. Andújar
Pantaleo Elicio
Pedro G. Romero
Participantes Red Unilco
· Leo Ramos. Resistencia.
Arquitecto y fundador del grupo Unilco-Argentina que trabaja desde el arte y la arquitectura participativa desarrollando ?herramientas? para los movimientos sociales.
Artista y profesora de la UNC, miembro del colectivo Urbomaquia que trabaja en el campo del arte público y el activismo cultural.
Artista y profesora de la UBA, miembro del Grupo de Arte Callejero (GAC) y de la Mesa de Escrache que trabaja con colectivos ciudadanos por la memoria y la justicia.
· Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur.
Artistas visuales que partiendo del arte público han derivado hacia proyectos de investigaciónacción participativa (IAP), focalizando la atención en la puesta en valor de los saberes populares.
· José Zavala.
Arquitecto, máster en vivienda y urbanismo (AA), candidato a doctor en la Architectural Association y director de la empresa Econovate Ltd., se ocupa de la resignificación del espacio público a través de esculturas y equipamiento público, construido con materiales reciclados, y mediante procesos de participación ciudadana.
· Emmanuel Arredondo. Cuernavaca.
Arquitecto, trabaja en temas medioambientales desde las culturas populares con la gente de la comunidad.
· Mª Ángeles Ávila Castro. Sevilla.
Trabajadora social; forma parte del núcleo original que diseñó el ilusionismo social, basado en la reivindicación de las artes y culturas populares como recurso metodológico en el campo de la intervención social y comunitaria.
Dinamizadora social; está trabajando en la puesta en marcha del proyecto Municipio andaluz sostenible.
Economista; está trabajando desde los presupuestos participativos locales.
Director del Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco. Miembro del colectivo Parte Hartuz, grupo de investigación y formación que impulsa un máster en desarrollo comunitario y numerosas experiencias de democracia participativa.
Técnico de participación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; se ocupa de generar y producir procesos de autogestión juvenil desde los contextos comunitarios.
Artista visual, forma parte del colectivo ciudadano para la protección de la huerta como patrimonio cultural El Pou del Quint, creado a raíz de un taller que impartió en el Ayuntamiento de Mislata.
Gestora cultural; expondrá una experiencia en Nicaragua de talleres de fotografía diseñados para el desarrollo del pensamiento crítico basado en la pedagogía de Paulo Freire.
Artista visual, presentará el proyecto Unilab, constituido para la organización de estas jornadas, proponiéndose como unidad de gestión para la futura red y como laboratorio nómada de investigación-acción participativa.
Desayuno con viandantes
Grupo formado por arquitectos y artistas de distintas nacionalidades que viven y trabajan en Valencia.
Desde el año 2009 este grupo organiza un sábado al mes un desayuno participativo en el espacio público; de esta manera recuperan la tradición de tomar las calles y convertirlas en puntos de encuentro para distintos colectivos y ciudadanos. Los desayunos son un acto festivo y lúdico que cogen forma dependiendo del lugar donde se ubican. Así las calles de Valencia se activan y los ciudadanos se hacen conscientes de a quién pertenece el espacio público.
www.desayunoconviandantes.com
www.valencialindyhop.com
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte