Descripción de la Formación
Los conceptos, los modelos, la actitud vital y la ejecución material del arte han sufrido durante los últimos cincuenta años transformaciones muy importantes; pero éstas han sido espectaculares durante los veinte años últimos. Se parte de una idea: el mayor impacto causado por los medios de distribución técnica en el sentido de la experiencia artística necesariamente afecta a su desplazamiento desde una significación simbólica (heredera de sus precedentes sentidos «mágico» y «religioso») hacia una nueva e ineluctable significación social y —si se nos apura— significación política. En efecto, y cada vez más, es evidente que ésa ―y no otra― es la coyuntura de época en que nos encontramos, y que la aparición de nuevos dispositivos de mediación y distribución técnica no ha hecho, desde luego, sino exacerbar su importancia.
viernes, 1 de abril
19:00-21:00 h. Contexto histórico del arte. El arte y la realidad del arte
· Fernando CASTRO FLÓREZ. Profesor de Estética y Teoría de las Artes. Universidad Autónoma de Madrid. · Diego ARRIBAS. Artista plástico. Doctor en Bellas Artes; exdirector del Museo Salvador Victoria. · Modera Manuel MARTÍNEZ-FOREGA.
sábado, 2 de abril
10:30-12:30 h. Contexto político-social del arte. Arte y filosofía. Las ideas y las ideologías del arte.
· Fernando J. PALACIOS LEÓN. Germanista. Profesor de Alemán y de Arte y Literatura españolas. Narrador. Traductor de Rainer Maria Rilke y de Heinrich Heine. · Javier HERNÁNDEZ RUIZ. Profesor de ESIC University Madrid. Escritor y transmedia storyteller. · Modera Manuel MARTÍNEZ-FOREGA.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España