Descripción de la Exposición
Galerie Mathgoth tiene el agrado de presentar una nueva exposición de Jorge Rodríguez-Gerada. En L'Eternel Instant Présent el artista muestra sus trabajos más recientes, una serie de retratos pintados en fragmentos de antiguas superficies que representan una línea de trabajo relacionada estrechamente con su serie de retratos urbanos realizados a carboncillo titulada "Identidad".
Jorge Rodríguez-Gerada es reconocido por su estilo híbrido que pertenece tanto arte urbano como al arte contemporáneo. Rodríguez-Gerada se dio a conocer en los años 90 como uno de los fundadores del movimiento Culture Jamming que apuntaba a subvertir los mensajes de las campañas publicitarias. Su trabajo siempre ha estado basado en la conciencia social.
Luego de mudarse a Barcelona en 2002 su arte tomó otra dirección. Orientado hacia la belleza de las antiguas superficies de la ciudad y la historia contenida en ellas, Rodríguez-Gerada se sintió inspirado a crear retratos a gran escala de personas anónimas locales sobre esas viejas paredes. Para la Serie Identidad, eligió el carboncillo por su transparencia y cualidad efímera, incluyendo así la narrativa visual de la pared antigua, en lugar de cubrirla. Retrata personas cercanas al vecindario del mural y al hacerlo da importancia a lo individual, rinde tributo a una persona anónima, común y corriente y a su rol esencial dentro de la comunidad. Estos retratos se deterioran con el tiempo, a merced de los elementos de la naturaleza y lo que permanece es el proceso de creación, destrucción y memoria.
Rodríguez-Gerada es reconocido por sus trabajos inmensos de "urban land art", la Serie Terrestrial, que viene realizando desde 2008. Estos retratos, altamente ambiciosos por sus proporciones gigantescas, son creados con la ayuda de tecnologías de última generación y pueden ser vistos en Google maps o fotografías satelitales. En los numerosos proyectos en los que ha trabajado, el artista ha empleado varias técnicas, incluyendo la pintura en suelo asfaltado, dibujar con tierras, y aún haciendo stencils de sol utilizando materiales como la media sombra. Su proyecto más ambicioso hasta el momento ha sido el comisionado por la Smithsonian National Portrait Gallery en el National Mall de Washington DC, en el 2014. Out of Many, One es un retrato de 24.000 metros cuadrados, creado con 2.000 toneladas de arena y 800 toneladas de tierra, tan grande que puede ser visto desde el espacio. Como sus otros trabajos, estos proyectos también están inspirados por su empatía con el individuo, y cada uno representa un tema específico, que varía desde el cambio climático a los derechos humanos.
Las piezas exhibidas aquí provienen de su trabajo más extenso, particularmente la Serie Identidad, nacida como una manera de presentar el trabajo del artista en galerías, no sólo como un subproducto del trabajo en las calles, sino como una obra de arte con un concepto y una importancia propia.
Para Fragmentos, el artista remueve cuidadosamente la capa exterior de las paredes de antiguas casas - ninguna tiene menos de 150 años de antigüedad. En las frágiles piezas que resultan de este proceso pinta retratos íntimos, logrando siempre un enlace entre el sujeto y la superficie - el producto es a la vez una pintura y un objeto de arte. En la serie Analogías Urbanas, Rodríguez-Gerada colabora con generaciones de pintores anónimos que han contribuido a constituir las superficies agregando capas de pintura a lo largo de los años.
Rodríguez-Gerada también ha expandido su trabajo a las tres dimensiones y presenta un serie de esculturas en las que usa elementos arquitectónicos históricos para rendir tributo a personas cuyas vidas han formado parte de esa historia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España