Exposición en Barcelona, España

Jorge Ribalta. Trabajos de campo

Dónde:
Àngels Barcelona / Pintor Fortuny, 27 / Barcelona, España
Cuándo:
11 dic de 2012 - 01 mar de 2013
Inauguración:
11 dic de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Esta exposición es la primera individual de Jorge Ribalta en Barcelona desde 1998. En parte por ello, el artista ha querido dar a la exposición un carácter programático en el sentido de que pretende mostrar un método de trabajo con la fotografía que va a contrapelo del discurso relativamente dominante sobre el fin de la condición documental de la fotografía en la era digital, en la que paradójicamente vemos una proliferación de prácticas documentales híbridas, aunque a menudo carentes de una conciencia sofisticada sobre su propia historia y condición. En tal contexto, el artista busca reinventar la idea documental moderna y devolver la densidad histórica y la dimensión política, pública, al realismo fotográfico, lejos de cualquier esencialismo y nostalgia.

 

'Trabajos de campo' tiene aquí un doble sentido: el método de observación empírica propia de las ciencias sociales, por un lado, ... y el objeto de la observación, el campo cultural, por otro lado.

 

La exposición reúne una selección de series fotográficas, iniciadas en 2005 (y en relativa ruptura con su trabajo anterior de los 80 y 90), que consisten en diversas observaciones sobre el campo cultural, entendido y presentado como resultado de la intersección del arte, la política, la economía y la historia. El artista propone un singular método de análisis institucional mediante la fotografía, que pone al día el debate sobre el documento y dota de nueva actualidad a la fotografía como medio de observación, análisis, representación y comprensión de procesos sociales complejos. Esta actualización parte de la lectura de las tesis originales de 1930 sobre el nacimiento del discurso documental, que el artista trae el presente y aplica con literalidad.

 

Los 'trabajos de campo' presentados son, por orden cronológico de realización:

 

Trabajo anónimo (2005-2007), realizado en un taller metalúrgico de Can Ricart, en Poblenou, durante el momento álgido de la campaña contra el cierre del recinto y por la preservación de la actividad y patrimonio industriales, en un contexto de debate ciudadano sobre el modelo de crecimiento económico de la ciudad de Barcelona y de contestación social al modelo neoliberal de economía terciarizada y financiera eufemísticamente denominado 'economía del conocimiento', en que la industrias culturales adquieren nueva centralidad.

 

Sur l'herbe (En la hierba, 2005-2008), una serie de fotografías realizadas en cuatro ediciones consecutivas del festival de música Sónar, quizá el evento cultural más paradigmático en la Barcelona actual. La serie consiste en una observación de los rituales y comportamiento del público juvenil, entendido como el verdadero espectáculo producido por el festival, y en el que se da una singular transferencia de lo público y lo privado.

 

Petit grand tour (2007-2008), es una serie realizada en Tarragona que intenta visibilizar los varios procesos y mecanismos de producción de la historia de la ciudad, en este caso la historia de la ciudad romana. La historia no es algo dado sino que se fabrica cada día. La serie muestra esa comprensión de la historia antigua como algo recién hecho a través del trabajo cotidiano de algunos de los varios agentes implicados en la reproducción de la ciudad como mercancía cultural.

 

Laocoonte salvaje (2010-11) es una serie que documenta los espacios del flamenco, una amplísima selección de lugares históricos significativos y representativos de la estructura histórica, económica, social y administrativa de la cultura institucional-popular del arte flamenco en España. El papel del flamenco en la construcción de un discurso sobre la identidad nacional española es central, y aquí se intenta visibilizar la trama cultural que produce ese arte, más allá de un tipo de representación dominante centrada en la figura del intérprete y que invisibiliza el resto de la estructura en que tal intérprete se inscribe.

 

Scrambling (2011) es una serie realizada en la Alhambra de Granada, el primer monumento nacional español, que muestra la trama de relaciones y procesos implicados en la producción cotidiana del monumento. Los trabajos de conservación, protección, explotación, uso y consumo del monumento, que aparece entendido como una fábrica.

 

En la sala minicinema de la galería se proyecta en bucle el audiovisual: T'en recordes de Can Ricart? Fotografies del futur de Barcelona, 2010, realizado por Ribalta y concebido como un breve compendio de la campaña Salvem Can Ricart. El trabajo incluye fotografías producidas en ese contexto por varios autores implicados en la campaña (Juli Azcunce, Xavier Basiana, Lothar Baumgarten, Manolo Laguillo, madeinbarcelona, Jaume Orpinell, Rafael Reina, Jordi Secall y el mismo Ribalta; con sonido de Francisco López).

 

Estas series fotográficas se formalizan como conjuntos muy amplios de imágenes (entre 50 y 200), que incluyen textos, y en los que la relación entre tales imágenes es fundamental. En la exposición se presentan las series no en su totalidad sino parcialmente, de modo que la propia convivencia de las series en la sala genera en sí misma un nuevo conjunto de relaciones.

 

A través de estos 'trabajos de campo' se pretende des-naturalizar el campo cultural, entender cómo funciona y cuál es su papel de producción ideológica. El intento del trabajo es proporcionar una representación materialista de tal campo cultural, que ayude a entender la relación estructural del arte y sus condiciones históricas. El arte, la creatividad institucionalizada, no está ahí inmóvil y fuera del tiempo, sino que es algo que producimos y reproducimos entre todos los implicados, cada uno desde su tarea específica y cotidiana. Habiendo interiorizado la auto-reflexividad de las teorías de la representación y de la crítica institucional contemporáneas, el artista defiende que la fotografía mantiene plenamente su capacidad de traducir las ideologías abstractas en sensaciones concretas, y por tanto puede proporcionar una materia prima para un pensamiento y una acción diferentes.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jorge Ribalta

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.