Descripción de la Exposición
La Galería Guillermo de Osma inaugura la temporada artística una exposición dedicada al escultor Jorge Oteiza (Orio 1908 – San Sebastián 2003), nombre fundamental en el arte español de la segunda mitad del siglo XX y, junto a Eduardo Chillida, su escultor más significativo.
Las dieciséis esculturas que se exponen en la muestra proceden de colecciones particulares, y la mayoría salen por vez primera a la venta tras un largo trabajo de selección realizado por las galerías Michel Mejuto de Bilbao y Guillermo de Osma. Todas ellas están realizadas entre los años 1949 y 1992, y permiten recorrer algunos de los procesos de trabajo más destacados en la trayectoria de Jorge Oteiza; esculturas figurativas de los años 50 en torno al encargo de Aránzazu y obras abstractas de su investigación espacial: Cajas Metafísicas, Maclas, Laboratorio de Tizas y Construcciones Vacías.
Además de las dieciséis esculturas, la exposición incluye un grupo de doce relieves fundidos de bronce, con tirada muy reducida (dos / tres ejemplares), considerados su último trabajo figurativo con fecha en el año 1987. Todas las obras expuestas están incluidas en el Catálogo Razonado realizado por Txomin Badiola y editado por la Fundación – Museo Jorge Oteiza en el año 2015.
Jorge Oteiza llega Madrid en 1927 para ingresar en la facultad de medicina, estudios que abandona en 1929 para centrase en el arte. Tras intentar formar un frente de artistas vascos de vanguardia junto a Balenciaga y Lekuona, en 1935 viaja a Latinoamérica, donde permanece hasta 1948. Allí residirá en Argentina, Chile, Colombia y Perú.
A su vuelta a España, y sobre todo durante los años 50, desarrolla una intensa actividad, hasta convertirse en uno de los principales animadores de la escena cultural nacional. En dicha década participa en exposiciones colectivas fundamentales, en proyectos arquitectónicos como la Basílica de Aránzazu y en la creación de grupos artísticos de gran relevancia como Equipo 57 y Equipo Forma. En 1957 expone y gana el gran premio de escultura en la Bienal de São Paulo, un gran hito para la proyección internacional de nuestro arte.
Durante esos años su obra evoluciona desde la escultura antropomórfica –dentro de la línea de Henry Moore y Ángel Ferrant a finales de los 40– hacia una escultura eminentemente geométrica y espacial –sobre todo desde mediados de los 50– sustentada por un interesante corpus teórico desarrollado por el propio Oteiza. Al finalizar la década decide abandonar su actividad artística al dar por concluida su investigación plástica. Así, vuelve desde entonces a su escultura intermitentemente, destacando en 1972 lo que él llamó el Laboratorio de Tizas. Muchas de las obras realizadas en las últimas décadas están basadas en pequeñas maquetas de este laboratorio y del Laboratorio Experimental de los años 50.
Con la exposición se publicará un catálogo con un ensayo sobre la figura de Jorge Oteiza expresamente escrito para esta exposición por Alfonso de la Torre. El autor, teórico y crítico de arte es el responsable de los catálogos razonados de Manolo Millares, Pablo Palazuelo, Gerardo Rueda y Fernando Zóbel (en preparación) y publicó en el año 2009 La Sombra de Oteiza en el arte español de los cincuenta.
Exposición. 13 sep de 2018 - 14 nov de 2018 / Guillermo de Osma / Madrid, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España