Descripción de la Exposición Jorge Camacho (La Habana, 1934- Paris, 2011) es, en palabras de Juan Manuel Bonet, 'el último fruto maravilloso de la galaxia surrealista del Caribe'. Perteneciente a la denominada Tercera Generación de artistas de Cuba, en él influyeron pintores como Tamayo, Miró, Bacon o Wilfredo Lam, quien sería determinante en su formación y futuro artístico. 1959 será un año especialmente relevante en su trayectoria; viajó a París donde conoció a André Breton, quien lo invitó a participar en las actividades del grupo surrealista. Años más tarde Camacho se referiría al surrealismo como algo revelador para él, como 'un mundo profundamente imaginativo, escrutador del subconsciente; revelador de los sueños y lo que es más importante, una búsqueda constante de la libertad creadora a través del automatismo, tanto poético como pictórico. El Amor, la Libertad, la Poesía, son los tres postulados fundamentales del Surrealismo. Ideas llenas de atracción magnética, con las cuales me identifico.' La relación entre Camacho y el Surrealismo ha sido espléndidamente definida por Carlos M. Luis en su 'Introducción a un bestiario surrealista'. En él escribió; 'Durante toda su trayectoria, Jorge Camacho ha sido uno de los representantes del surrealismo que mejor ha revelado el secreto que esconde la naturaleza, y sobre todo el de las aves'. Y quizá sea por esto por lo que a comienzos de los setenta la Doñana más mágica atrapó a Jorge para hacerlo un andaluz universal. La exposición que ahora se puede visitar en en el Museo de Huelva contiene una gran parte de obra inédita del autor y es una invitación al disfrute del 'universo Camacho', a un lugar firmemente alejado del realismo donde la magia y la ensoñación son la propuesta. Un acercamiento a un artista espléndidamente definido por la crítica de arte y ensayista Anne Tronche: 'Jorge Camacho es cubano y no cabe duda que es difícil negar que su herencia, a la vez caribeña y española, se refleja claramente en el estilo oculto de sus obras, en los elementos mágicos que contienen.' La muestra está estructurada en varios núcleos: lienzos; papeles con imágenes de agua en movimiento realizadas como homenaje a Leonardo; tauromaquias, interpretadas de forma personalísima; una reinterpretación de la iconografía maya en dos esculturas cúbicas, una de madera y otra de cristal; Tótems, un minucioso trabajo de introspección simbólica que conforma la columna vertebral de esta muestra, y un audiovisual de las fotografías que Camacho tomó en el 'Hato del Frío', en Venezuela, en el que abundan pájaros de gran belleza. En definitiva estamos ante la libertad creadora de quien nos conecta de forma espléndida con el imaginario iberoamericano y con las vanguardias del siglo XX.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España