Descripción de la Exposición
AS INTENCIONES PLASTICAS DE JORGE AZRI
Vivimos en una sociedad convulsa, que desintegra los valores, que hemos recibido de los mayores. Una sociedad individualista, con apariencia, de solidaridad, cuando el individuo está más sólo que nunca. Soledades, frecuentemente enfermizas, que colaboran a patologías que incluyen comportamientos violentos, xenófobos, antisociales y extremistas.
Si algunas de las caras negativas de la sociedad son las anteriormente enunciadas, existen otros rostros de la sociedad que aman el paisaje, los animales y evidentemente valoran a los individuos por sus verdaderas cualidades. La honorabilidad, el trabajo, la bondad, el respeto. Estas cualidades se integran plenamente en el espacio, vital y espiritual de Jorge Azri, artista afincado en nuestra Isla, desde hace años que valora el bien hacer de los individuos de sentir noble e interesado por todas las cuestiones de la vida actual.
A través de las etapas de su trayectoria profesional nos ha introducido, en diversidad de planteamientos, desde sus idílicas y poéticas telas, que nos trasladaban a un mundo perfeccionista, amable y generoso con los demás a otra etapa, larga y muy interesante de paisajes urbanos calles solitarias, la mayor parte sin ningún transeúnte. Colores oscuros, como la tristeza que puede vivirse en una gran ciudad cuando uno se siente desplazado de su entorno. Ciudades que pueden resultar muy inhóspitas, en las que el rechazo puede palparse, en que resulta complicado hacerse un hueco personal o profesional, en que la lucha es la supervivencia diaria, frecuentemente oculta, pero latente.
Desde hace unos años, Jorge Azri trabaja, con un interés por la naturaleza, siempre en relación con los personajes que disfrutan de ella. Mediterráneo, es el título de una de las series, dedicadas al mar y al hombre, pero ha trabajado en varias. Un tema que desarrolla actualmente con diversas variantes; los individuos cerca del mar agrupados charlando o en solitario, tranquilos reposando y disfrutando de los placeres naturales. Unos seres, los que nos propone Azri, en relación también a una naturaleza submarina plena de bellezas sumergidas, mares que guardan mucha vida y también secretos del pasado. Un gran mundo lleno de flora y fauna que contienen vida y que el hombre maltrata frecuentemente con vertidos.
Jorge Azri, es un hombre consciente de lo positivo y negativo de la vida, pero de ella extrae una fuerza con la que plasma, de manera poética la necesidad de la relación individuo- naturaleza e individuo con los otros individuos. Voluntad plástica del artista, que es recia y a la vez plácida y nos evoca, fuertes sentimientos participativos, en estas escenas pictóricas.
Maria José Corominas
Comisaria Independiente / Historiadora del Arte