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Jordi Martoranno: Pléroma-Uróboros

Exposición / El quadern robat / Calle Córcega, 267 - Principal 2ª B / Barcelona, España
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Cuándo:
08 nov de 2018 - 02 feb de 2019

Inauguración:
08 nov de 2018 / 19:00

Horario:
De Martes a Sábado, de 11 a 13:30 y de 17:00 a 20:00

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
El quadern robat

Artistas participantes:
Jordi Martoranno

ENLACES OFICIALES
Web 

Teléfonos
93 368 36 72
Etiquetas
Dibujo  Dibujo en Barcelona  Óleo sobre tela  Óleo sobre tela en Barcelona  Pintura  Pintura en Barcelona 

       



Documentos relacionados
pdf Biografia de Jordi Martoranno

Descripción de la Exposición

Pléroma-Uróboros La exposición Pléroma Uróboros de Jordi Martoranno (Girona, 1965) reúne una serie de dibujos recientes y de óleos realizados entre 2017 y 2018. Martoranno tiene una trayectoria sólida y coherente, y su obra es el reflejo de unos planteamientos austeros y esenciales alrededor de la pintura. Después de más de 20 años, vuelve a exponer en Barcelona, y lo hace en el quadern robat. Sobre el proyecto Pléroma-Uróboros, Jordi Martoranno escribe: “Pléroma-Uróboros es el término científico de la consciencia primitiva, justo donde se encuentra la aurora de la humanidad. En la famosa secuencia cinematográfica de Stanley Kubrick Space Odity 2001 del año 1969 veíamos como un homínido “sometido” a un estado de “pre-consciencia paradisíaca” se acercaba sigilosamente al monolito de un negro profundo e impenetrable. Él ni siquiera lo sospechaba, pero justo en el instante que conseguía tocar aquel “artefacto” con la punta de los dedos, se disponía a abandonar el Edén. Podríamos interpretar este gesto como una acción aparentemente insignificante, pero nadie habría podido imaginar (hablando de manera alegórica) que este acto supondría, ni más ni menos que el gran salto de la humanidad hacia la plena consciencia de ser. Esta nueva situación llevaría al protagonista a vivir nuevos retos, y para poder adaptarse a la nueva percepción del espacio–tiempo y entender su entorno, empezaría a “apropiarse” de un mundo de símbolos y de formas preexistentes, que lo ayudarían a sobrevivir y evolucionar hacia lo que Ken Wilber llamaría “la totalidad esencial, la esencia última, la supra conciencia, el Svabhavitkakaya”. Un estado que aún nos encontramos muy lejos de conseguir. Este mundo de “símbolos pre-existentes” nos hablarían de trazas celosamente custodiadas por nuestro subconsciente y una gran parte de estos símbolos acabarían convirtiéndose en signos, ayudándolos a conformar todo lo que conocemos y todo lo que somos. J. F. Martel en su ensayo Vindicación del arte en la era del artificio, escribe: “Cuando la mente explora los símbolos es conducida hacia ideas que se encuentran más allá del entendimiento”. Estas ideas expresadas a través del arte, han configurado una práctica que ha acompañado a la humanidad hasta nuestros días ayudándola a conseguir nuevos retos y nuevos estados de conciencia. Estos símbolos que a nivel cósmico construyen y sustentan el universo, a nivel humano son la esencia con la que fuimos creados y con la que continuamos evolucionando en el ámbito social, cultural, espiritual y tecnológico”.


Imágenes de la Exposición
Nepal 19

Entrada actualizada el el 24 oct de 2018

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