Inicio » Agenda de Arte

Jonathan Rosenbaum

Conferencia / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
El 06 jun de 2016

Precio:
Entrada gratuita

Inscripción:
Cerrada desde 06-06-2016

Dirigido a:
Artistas, Profesionales

Organizada por:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Formación

6 junio, 2016 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200 Jonathan Rosenbaum ha demostrado a lo largo de más de cuatro décadas la vitalidad, la autonomía y la profundidad de la crítica de cine como un ejercicio intelectual imprescindible y a contracorriente. Considerado como el comentarista fílmico en activo más prestigioso, en su trabajo, recopilado en publicaciones como Placing Movies. The Practice of Film Criticism (1995) y Movies as Politics (1997), defiende el juicio parcial y urgente de la crítica como una forma de conocimiento insustituible. Esta conferencia se presenta como actividad pública de Una historia personal del cine, el curso de siete días que el autor desarrolla en el Museo Reina Sofía y que ha sido organizado en colaboración con Filmadrid. Jonathan Rosenbaum ha trabajado sobre la necesidad de articular un nuevo canon fílmico entendido como herramienta clave para abordar las narraciones, los lugares y los sujetos de una historia marginal y renovada del cine. Oponiéndose a las nociones excluyentes asociadas al concepto de canon, el autor lo plantea como un instrumento sin jerarquías, puesto que comprende indistintamente el cine experimental, el de autor y el narrativo, y sostiene una postura de afirmación y resistencia frente a la novedad y al mercado como criterios dominantes en la recepción masiva del cine. Este canon, transversal y mutable según contextos y públicos, reconoce el lugar cambiante e impredecible del cine en las sociedades digitales del presente, si bien rehúsa admitir la muerte del medio, tópico cada vez más extendido, y se interesa por cómo el nuevo paradigma del archivo y del acceso universal ha empoderado al público, al crítico y a cineastas por igual, aunque también ha transformado de manera irreversible un vocabulario, unos usos y una sociabilidad que había dominado la experiencia fílmica durante el pasado siglo XX. En este sentido, Rosenbaum ha recuperado para el presente el término “cinefilia”, alejado de la seducción acrítica, y lo ha redefinido como un proyecto teórico y pedagógico enfocado en eliminar las fronteras artificiales entre cines nacionales, dibujando un marco geográfico en el que un cineasta como Ritwik Ghatak convive con Jacques Tati, o Pere Portabella con Dusan Makavejev. Continuando la estela de la crítica de Serge Daney, Manny Farber o de los escritos de Jean-Luc Godard, Rosenbaum plantea el género como un ejercicio sensual y reflexivo, que comienza en la misma mirada. Tomando esta consideración como punto de partida, la conferencia propone generar un debate abierto a partir de la obra de los cineastas Peter Thompson (Estados Unidos, 1944-2013) y Mehrnaz Saeed-Vafa (Irán, 1951). Jonathan Rosenbaum es crítico de cine. Ha colaborado con las revistas Village Voice, Sight and Sound, Film Quaterly, Film Comment y Cinema Scope hasta convertirse en el crítico principal de The Chicago Reader entre 1987 y 2008. Es el autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan Goodbye Cinema, Hello Cinephilia. Film Culture in Transition (University of Chicago Press, 2010), Essential Cinema: On the Necessity of Film Canons (John Hopkins University Press, 2004), Movie Mutations: The Changing Face of World Cinephilia (editado junto a Adrian Martin, (British Film Institute, 2003) y Placing Movies. The Practice of Film Criticism (University of California Press, 1995). Ha publicado y editado monografías sobre Orson Welles y Abbas Kiarastomi, junto a Mehrnaz Saeed-Vafa. Asimismo, un gran número de sus escritos críticos pueden encontrarse en: http://www.jonathanrosenbaum.net/


Entrada actualizada el el 05 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España