Descripción de la Exposición
FECHA CIERRE SIN DETERMINAR.
-------------------------------------------------
La muestra Jonás Pérez-Eduardo Arroyo, pretende plantear un sencillo pero sincero homenaje a una figura excepcional, singular y destacada dentro del panorama de las artes plásticas leonesas: Jonás Pérez (Valle de Mansilla 1932-Robles de Laciana 2017). La propuesta se formula desde el diálogo e interrelación entre dos grandes creadores: Jonás Pérez con una breve representación de su obra escultórica y Eduardo Arroyo (Madrid 1937) con una escueta aproximación a su obra gráfica, collage y dibujo.
Quizás pueda parecer un poco extraña e ilógica la incorporación de Eduardo Arroyo en una exposición que pretende exaltar, reconocer y homenajear al artista Jonás Pérez, pero existen razones muy importantes para plantearlo así. La primera y más significativa es que Eduardo Arroyo es el descubridor y mentor del quehacer artístico de Jonás Pérez. Arroyo conoció a Jonás justo cuando decidió volver y restaurar la casa de la familia materna de Robles de Laciana como lugar de residencia y también de trabajo. Espacio impregnado de una intensa carga simbólica, afectiva y emocional para Arroyo, puesto que gran parte de su infancia y adolescencia transcurrió en este maravilloso paraje. Aquí es donde se fraguó una gran amistad entre Eduardo Arroyo y Jonás Pérez.
Los dos tienen personalidades totalmente diferentes e incluso contrapuestas. Eduardo Arroyo procedente de la burguesía madrileña y con una gran formación intelectual, Jonás Pérez de origen rural muy humilde y la vida como escuela. Por otro lado, Arroyo es un artista trotamundos de reconocido prestigio internacional y Jonás un pensador ensimismado en su mundo interior y espacio vital. Pero al mismo tiempo y de forma singular existen vínculos que les unen, el respeto mutuo y estima, el pulso cardinal del arte o la tierra en cierto modo materna de Robles de Laciana. Incluso me atrevería a indicar que en sus específicas formulaciones plásticas podríamos encontrar mínimas pero sutiles y subyacentes relaciones. Así el sentido literario y narrativo característico de la obra de Eduardo Arroyo se hace presente en la obra de Jonás Pérez por medio de la incorporación del mito y el símbolo ancestral. El tratamiento esquemático y simplificación formal de los volúmenes en la escultura de Jonás se podría vincular con la descripción mínima y lineal de la figura humana en Arroyo. Pero el punto fundamental de coincidencia está sin duda, en el sentido que tiene en ambos autores del acto de crear.
Luis García Martínez
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España