Descripción de la Exposición
Antes de dedicarse plenamente a la fotografía, Jochen Lempert (Moers, Alemania, 1958) formó parte del colectivo de cine experimental Schmelzdahin (1979-1989). Paralelamente, cursó estudios de biología durante los años 80 y realizó diversos trabajos de campo en Europa y África, acompañado de su cámara analógica de 35 mm. Poco a poco, se desvió del ámbito científico y académico para abordar la naturaleza desde una mirada más poética y menos analítica.
Desde sus inicios, Lempert ha trabajado siempre con fotografías en blanco y negro, utilizando el mismo soporte de papel y el mismo sistema de presentación y sujeción. La labor en el laboratorio ha sido igualmente crucial. El artista ha dedicado una parte considerable del tiempo de producción a trabajar sobre el negativo y el positivado. Así, una misma toma puede resultar en diferentes escalas, contrastes, tonalidades y encuadres. Una misma imagen siempre está abierta a convertirse en otra.
La fotografía de Lempert podría verse en primera instancia como un trabajo artístico de carácter documental. Sin embargo, podemos decir que su trabajo es particularmente único y además anticipa una problemática muy contemporánea. En sus obras no solo se representa la naturaleza o se muestran registros documentales de la fauna y la flora; en las imágenes de Lempert hay una reflexión sobre el tiempo y sobre la relación entre lo humano y lo natural. Este interés se hace nuevamente evidente en otros trabajos que referencian imágenes y textos de la historia de la biología y en fotografías que muestran detalles de naturaleza en pinturas clásicas. Por tanto, podemos ver esta fascinación por la relación entre el ser humano y la naturaleza a distintos niveles, que van desde la fotografía analógica tradicional a un arte más cercano al archivo y a la investigación.
En la obra de Lempert, también hay una luz que evoca teologías como el panteísmo o el sintoísmo japonés. Un pensamiento casi animista. Como si “en todas partes habitaran los dioses”. Dentro y fuera de lo humano, pero también en lo animado y lo inanimado. En el contorno iluminado de una telaraña o en la imagen difuminada de la espalda de una chica. En el blanco y negro vaporoso y desenfocado que crea formas abstractas o en la luz casi quemada de algunos de sus velados paisajes. Es decir, nos propone un modo de entender el mundo más allá de la representación y del antropocentrismo.
Lempert busca capturar esos instantes que, al fotografiarlos, pueden ser bellos, eternos y misteriosos. En su corpus de trabajo también resuenan algunas ideas que se acercan a algunos pensadores contemporáneos. De forma similar a las tendencias posthumanistas, Lempert crea imágenes de un mundo natural que tiene que ser visto, comprendido y referenciado en un mismo nivel que el de lo humano y en permanente conexión con él. Sus fotografías e instalaciones no solo homenajean a la naturaleza, a la luz y a la sombra; también son una defensa de un mundo todavía escondido, que ha sido visto históricamente solo como objeto de estudio, como algo extraño y ajeno a lo humano. En sus fotografías, las taxonomías se desdibujan y las imágenes nos transportan a un tiempo donde lo cultural y lo natural se entremezclan con la figura y el fondo. Todo es cultura y naturaleza, o en todo caso, ninguna de las dos cosas existe sin el hilo invisible o no reconocido que conecta la una con la otra.
Como dice Brian Sholis: “[La obra de Jochen Lempert] sugiere que la naturaleza no está definida por un lugar, ni siquiera por unas características ambientales concretas. Al contrario, la naturaleza tiene que ver con la calidad de la atención”(1). Y es así como nuestra atención, normalmente dirigida hacia unas inercias muy concretas, puede desviarse en busca de otro sentido, a mirar de otra forma. Como cuando la escritora Sei Shonagon (2) en sus largos listados de cosas se fijaba en las formas del interior de la oreja de un gato o en las costuras de una túnica. En Lempert, también existe un asombro por lo cotidiano y lo fugaz. Así, sus fotografías nos impulsan a crear otra relación con el mundo que nos rodea.
Es un honor para ProjecteSD presentar la séptima exposición de Jochen Lempert dentro del marco del Barcelona Gallery Weekend. A través de sus ya reconocidas constelaciones asociativas de imágenes, el artista presenta fotografías inéditas junto con obra reciente. Nuevamente, Lempert nos muestra lo necesaria que es esta poética sobre el tiempo, lo humano y la naturaleza para interrogar el presente.
-------------------
(1) Sholis, Brian. Dos campos unidos en Relación. CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Comunidad de Madrid & Verlag der Buchhandlung Walther König, Köln. 2018.
(2) Sei Shonagon (968 - entre 1000 y 1025) fue una escritora japonesa que vivió en el siglo x, durante la Era Heian, conocida por su diario El libro de la almohada. Su escritura poética en forma de clasificaciones y listados fue una gran influencia para algunos escritores como Jorge Luis Borges.
BIOGRAFÍAS
Jochen Lempert (1958, Moers, Alemania) vive y trabaja en Hamburgo.
En 1995 recibió el Ars Viva 95/96 Photographie Prize. Fue professor invitado en la HFK de Hamburgo y ganó una residencia en la Academia Alemana Villa Massimo en Roma (2009-2010). En 2014, fue nominado para el Deutsche Börse Photography Foundation Prize y en 2017 fue galardonado con el prestigioso premio Camera Austria Award for Contemporary Photography.
Selección exposiciones individuales: Culturgest Lisboa, Portugal (2009); Ludwig Museum en Colonia, Alemania (2010); Rochester Art Center, Rochester y Midway Contemporary art Center en Minneapolis, Estados Unidos (2012); la Hamburger Kunsthalle, Alemania(2013); el Cincinnati Art Museum, Estados Unidos (2015); la Contemporary Art Gallery en Vancouver, Canada (2016); el Izu Photomuseum en Japón (2016-2017); el Sprengel Museum en Hannover, Alemania (2017); el Musée départemental d‘art contemporain de Rochechouart, Francia (2018); el Bildmuseet, Umea University, Umea, Suecia (2018); el CA2M, Centro de Arte dos de Mayo, Madrid, España (2018); la Kunsthaus Wien, Viena, Austria (2018); Camera Austria, Graz, Austria (2019); y Le Crédac, Centre d’Art Contemporain d’Ivry, en Ivry-sur Seine, Francia (2020); Portikus, Frankurt, Alemania (2022); Centre Pompidou, París, Francia (2022). Huis Marseille, Amsterdam, Holanda (2022); C/O Berlin, Berlín, Alemania (2023); Kunstmuseum, Liechtenstein, Liechtenstein (2023); MAC‘s Musée des Arts Contemporains Grand-Hornu, Boussu, Bélgica (2023-2024).
Obra en colecciones públicas: MOMA de Nueva York y el Cincinnati Art Museum (E.E.U.U.), la Colección de “La Caixa” en Barcelona, Colección de la Comunidad de Madrid, Fundación Arco en Madrid, Colección Banco de España en Madrid, Colección Helga de Alvear en Cáceres y Col·lecció per Amor a l’Art, Valencia (España); el Museum Ludwig en Colonia, el Museum Folkwang en Essen, el Kunstmuseum Bonn y la colección Sammlung zeitgenössischer Kunst der Bundesrepublik Deutschland (Alemania); el Centre National des Arts Plastiques Centre Pompidou en París, la Kadist Art Foundation en Paris, el FRAC Bretagne en Rennes, el Frac Île-de-France en Paris y el Frac Haute-Normandie, Sotteville-Lès-Rouen (Francia); el Huis Marseille, Museum voor Fotografie (Países Bajos), y el Nouveau Musée National de Monaco, entre otros.
Miguel Wandschneider (1969, Lisboa, Portugal) fue director del programa de exposiciones de Culturgest en Lisboa y Oporto desde 2004 hasta 2017. Realizó exposiciones individuales de artistas internacionales tales como Walid Raad/The Atlas Group, Jos de Gruyter & Harald Thys, Jef Geys, Walter Swennen, Asier Mendizabal, Ana Jotta, Isidoro Valcárcel Medina, Alice Creischer y Koenraad Dedobbeleer entre ellos. En 2012 fue nominado por su labor curatorial al “Walter Hopps Award for Curatorial Achievement” de la Menil Foundation de Houston. Es miembro de la Sociedad Guy de Cointet. En 2017 fue comisario de Solo & Sculpture en Vienna contemporary, Viena.
Como comisario independiente ha trabajado con la artista Ana Jotta en Établissement d’en face, Bruselas, Bélgica (2017); el Wattis Institute for Contemporary Arts en San Francisco. E.E.U.U. (2023); la Kunsthalle Zürich, Suiza (2024) y próximamente en Wiels, Bruselas, Bélgica (septiembre de 2024).
Buen conocedor de la obra de Jochen Lempert, fue en Culturgest Lisboa donde comisarió la primera muestra del artista en Portugal, en el año 2009. Fruto de esta primera colaboración surgió el libro Recent Field Work publicado por Culturgest y Walther König en el mismo año. En 2018 comisarió la exposición de Jochen Lempert en el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, Móstoles, España.
Exposición. 19 sep de 2024 - 31 oct de 2024 / ProjecteSD / Barcelona, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España