Descripción de la Exposición
La Academia de España en Roma, en el marco del 150 Aniversario de su fundación, participa en la celebración del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, 1923), uno de los pintores más famosos de su época, a través de la exposición Joaquín Sorolla, destellos de luz y color, que se inaugura el 21 marzo. El título en italiano de la exposición es Joaquín Sorolla, sprazzi di luce e colore.
Organizada por la Academia de España en Roma, Museo Sorolla y Fundación Museo Sorolla, y Acción Cultural Española (AC/E), es la única etapa italiana de la exposición -se presentó en el Museo Sorolla en Madrid, en la Fundación Bancaja en Valencia, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y al Palau Martorell en Barcelona- y presenta una sección creada especialmente para esta ocasión. Es una de las actividades del programa de la celebración que se extiende a nivel internacional con diversas iniciativas (www.centenariosorolla.es/actividades).
Esta exposición, comisariada por Blanca Pons-Sorolla y María López Fernández, supone una oportunidad para explorar la relación entre Sorolla, los círculos artísticos de Roma y la Academia de España: de hecho, el artista viajó a Italia en numerosas ocasiones y, en particular, a Roma entre 1885 y 1889, becado por la Diputación de Valencia. Joaquín Sorolla, destellos de luz y color traerá a Roma más de 240 obras originales del artista, de las cuales 205 son pinturas al óleo que el artista denominó "manchas" o "notas de color". Este importante aspecto de la producción del pintor valenciano se podrá contemplar por primera vez en Italia en la que es la primera exposición del artista en Roma.
El recorrido de la exposición inicia en las tres salas de la planta baja de la Academia con obras que documentan el desarrollo de la carrera de Sorolla: la exposición en la Galería Georges Petit de París en 1906, su madurez artística entre 1904 y 1911, las exposiciones americanas entre 1909 y 1911, y el apogeo de su producción entre 1912 y 1919. En el Salón de Retratos de la Academia, se presenta la sección creada para esta ocasión romana titulada "Sorolla, la Academia de España en Roma y los orígenes del pequeño formato" con la serie de "apuntes" pintados en diferentes lugares de Italia que ponen de manifiesto los vínculos del pintor con la península.
A lo largo de su vida, Joaquín Sorolla realizó cerca de dos mil óleos sobre cartones o tablillas de muy pequeño formato. Sorolla los llamaba generalmente “apuntes” pero, a veces, se refería a ellos como “manchas” o “notas de color”. Estas tablitas se transportaban junto con los pinceles y tubos de color en cajas fabricadas a propósito, y facilitaban la pintura al aire libre. Si en un principio se consideraron obras íntimas, productos inacabados del trabajo del pintor, pronto se apreció en ellas tanto su libertad creativa como el germen de posibles nuevas obras, y empezaron a exponerse y a cotizarse como muestras de lo más personal y original del artista. Sorolla las utilizó a veces en relación con las ideas que le rondaban para sus composiciones, pero a menudo como mero ejercicio. Las conservaba en su estudio, cubriendo con ellas paredes enteras, sujetas con alfileres, pero pronto empezó a enmarcarlas, y en todas sus exposiciones estos cuadritos tuvieron una presencia abundante y destacada. Pequeños en tamaño, pero grandes en audacia, contienen ráfagas del Sorolla más brillante.
Con motivo de la inauguración, el 21 de marzo a las 18.00 horas, la comisaria María López Fernández impartirá una conferencia sobre la dimensión artística de Sorolla y las obras expuestas.
El catálogo de la exposición ha sido publicado por Ediciones El Viso con textos de María López Fernández y Blanca Pons-Sorolla.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España