Descripción de la Exposición
El Museo del Diseño de Barcelona organiza una muestra retrospectiva dedicada al joyero Joaquim Capdevila, en el 60º aniversario de su trayectoria como joyero y orfebre. Capdevila es una de las figuras clave de la Nueva joya en Cataluña, un renovador de la visión de la joya como vía de expresión artística.
Joaquim Capdevila (1944), buen conocedor de los diversos oficios de la joyería, es un creador que se expresa mediante el lenguaje plástico de la joya: sus creaciones, piezas únicas, van más allá del concepto tradicional de joyería, tanto si prescinde de los metales preciosos y utiliza nuevos –plástico, piel, tejido, piedras, madera, caucho, cobre...- como si utiliza el oro y la plata conjuntamente con la pintura acrílica o la laca japonesa para dotarlas de una gran singularidad cromática. Las piezas de Capdevila son inconfundibles por su calidad plástica, a medio camino entre la pintura y la escultura. Joya de arte, joya-objeto o joya-experimento, joya personalizada o joya única, son denominaciones que pueden aplicarse a su obra.
Ha experimentado con todo tipo de materiales y su singularidad recae en una buena parte en la aplicación del color en las piezas medienate la pintura. Pero Capdevila no hace joyas pintadas, sino que funde las dos artes en una misma obra.
Sus joyas son expresión plástica de reflexiones críticas y experiencias vividas, composiciones de formato libre y personal.
La muestra se produce coincidiendo con la celebración de Enjoia’t, a cargo de la AFAD.
Exposición. 26 feb de 2025 - 01 sep de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España