Descripción de la Exposición
La Fundació Joan Miró presenta Joan Miró y las figuritas del pesebre, una instalación de Josep Mañà que incide en la admiración que Joan Miró sentía por esta iconografía de arte popular.
Para la Nadala 2017, Mañà ha recreado un pesebre tradicional que reproduce un extenso abanico de paisajes en el vestíbulo de la Fundación, en un homenaje a la relación íntima de Miró con la tierra y la naturaleza.
La instalación, que podrá visitarse del 23 de noviembre de 2017 al 8 de enero de 2018, se acompaña con una nueva selección fotográfica del Fondo Joaquim Gomis, que ofrece un testimonio del afecto que sentía Joan Miró por las expresiones artísticas de la cultura popular.
«El arte popular siempre me emociona. En este arte no hay trampa ni truco. Va directamente a su objetivo. Sorprende y ¡tiene unas posibilidades tan ricas!.» «Mire estas figuritas de pesebre que se venden en la feria de Navidad. Se percibe la huella de los dedos en la arcilla.» (Joan Miró).
Las figuritas de pesebre o pastorets, como las llaman en Mallorca, fueron para Joan Miró un mundo próximo y vivencial desde su infancia, cuando la tradicional Feria de Santa Llúcia ocupaba parte de la plaza de Sant Jaume, muy cerca de su casa natal en el pasaje del Crèdit. Más adelante, en su taller de Son Abrines, en Palma de Mallorca, las atesoraría en una vitrina, que bautizó con solemnidad como «La Pinacoteca», junto a otras muestras de artesanía popular que le atraían mucho, como los siurells mallorquines.
Modeladas y pintadas de manera personal por cada artesano, la expresión peculiar y las calidades plásticas de estas figuritas no dejaron indiferente a Joan Miró que, tal como explica en una de sus notas, las usó de modelo en varias ocasiones: «Usar en algún lugar de la pintura el ripolin (marca comercial de pintura) más brillante para que contraste con el mate, como en las figuritas del pesebre, que hay colores a la cola y en otros lugares muy brillantes».
No es casual que el poeta J. V. Foix se refiriera a su amigo Miró como un «pesebrista astral» en el periódico La Publicidad, en 1932, o en la conferencia que dio en 1968, en los actos complementarios a la gran exposición antológica en el Antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona. En el artículo que el poeta escribió en Serra d’Or, en 1973, titulado «El natalici de Miró», profundiza en esta definición: «como pesebristas del terruño que intentan reproducir paisajes cuando, verdaderamente crean, con modestia y fervor solariegos, otros parajes por los que vagan pacífica y beatamente, Miró modifica la realidad y se libera, con opulencia astral, del asedio de las obsesiones […]».
A su vez, el escritor y crítico de arte australiano Robert Hughes, analizando los conceptos de seny y rauxa, y la figura del caganer en su libro Barcelona (1996), hace referencia a la obra La masía, de Joan Miró: «El caganer entra de una manera inconfundible en el arte del siglo XX […] si uno observa con atención La masía advertirá la presencia de un chiquillo pálido, en cuclillas, delante del lavadero en el que su madre hace la colada. Pues bien, este chico no es otro que el caganer de las Navidades de la infancia de Miró […]». Otros estudiosos de la obra mironiana han intuido también la influencia de la imaginería pesebrista en obras como La masovera (1922-1923), que responde al referente de uno de los típicos personajes conocidos como «figuritas de la ofrenda», el de la payesa con el cesto y el conejo; o han comparado la descripción minuciosa de los enseres y los trabajos del campo que el artista hace en obras como La casa de la palmera (1918), o La masía, con el detallismo exhaustivo de los dioramas de algunos pesebres.
La instalación Joan Miró y las figuritas de pesebre muestra y sitúa en su contexto una de las representaciones iconográficas más características de las costumbres y las tradiciones de la Navidad en Cataluña y en las Islas Baleares. Esta escenificación quiere poner de manifiesto el aprecio que Joan Miró tenía por esta imaginería, que formaba parte del repertorio de objetos de arte popular que recopilaba y que le sirvió de inspiración para varias de sus obras. El pesebre de Mañà reproduce un extenso abanico de escenas y paisajes en el vestíbulo de la Fundación, en un homenaje al estrecho vínculo que unía a Miró con la tierra y la naturaleza.
Las imágenes fotográficas de Joaquim Gomis, gran amigo del artista y documentalista de su obra, son un testigo del interés y el aprecio que Joan Miró tenía por las expresiones artísticas de la cultura popular. En el espacio de fotografía en el vestíbulo de la Fundació Joan Miró se expondrá una muestra de quince imágenes del Fondo Joaquim Gomis seleccionadas para la ocasión por el propio Josep Mañà.
La Nadala de la Fundació Joan Miró es una propuesta que vincula a artistas locales con las fiestas de final de año. Alrededor de estas fechas, la Fundación acoge una instalación creada específicamente por un artista, que hace su interpretación de alguno de los temas propios del ciclo festivo invernal. Desde 2007, la Fundación ha acogido las propuestas de Perejaume, Ignasi Aballí, Tere Recarens, Antoni Llena, Fernando Prats, Jaume Pitarch, Eulàlia Valldosera, Fina Miralles, Rafel G. Bianchi y Regina Giménez, y Luis Bisbe.
Desde el año 2012, la Fundació Joan Miró programa exposiciones de fotografía en su vestíbulo. A partir del acuerdo con los herederos de Joaquim Gomis y la Generalitat, la Fundación se encarga de gestionar el Fondo Gomis, además de difundirlo y potenciar el estudio de su obra. Con esta voluntad se expone temporalmente la obra de Gomis, alternándola con muestras de otros fotógrafos amateurs.
Joaquim Gomis i Serdañons (Barcelona, 1902-1991) fue empresario, fotógrafo, promotor artístico y primer presidente de la Fundació Joan Miró de Barcelona (1972-1975). Durante más de cinco décadas, desarrolló una amplia y rigurosa producción fotográfica, que estuvo vinculada a los posicionamientos artísticos más avanzados de su época. Fue miembro fundador de ADLAN (Amics de l’Art Nou, 1932-1936) y de Club 49 (1949-1971), dos de los grupos más activos en la difusión del arte de vanguardia en Cataluña entre 1930 y 1970.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España