Descripción de la Exposición
La Fundació Joan Miró colabora con el Prins Eugens Waldemarsudde en la exposición “Joan Miró. The Poetry of Everyday Life” en Estocolmo.
La muestra pone el foco en la reivindicación de Miró de llegar a un arte que sea extensión de la vida y que forme parte de la vida misma. El conjunto de sesenta obras parte de la íntima relación creativa que el artista estableció con los objetos de uso cotidiano para desembocar, finalmente, en el compromiso público que logró su proyecto artístico.
La Fundació Joan Miró participa en esta exposición con una selección de pinturas, esculturas, dibujos, objetos y obra textil producidas por Miró entre 1960 y 1981, que se completan con piezas cedidas por la familia del artista.
La exposición permitirá al visitante familiarizarse también con algunos aspectos relevantes del proceso creativo del artista.
«El arte popular siempre me hace vibrar. No hay en este arte ni trampa ni truco. Va derecho al objetivo. Sorprende las muchas posibilidades que tiene», explicaba Joan Miró a Yvon Taillandier en los años cincuenta. El interés del artista por el mundo popular, así como por los elementos del entorno natural y rural, lo convierten en un gran coleccionista de objetos.
“Joan Miró. The Poetry of Everyday Life” quiere poner de relieve una nueva forma de percibir el arte a partir de la capacidad de Miró para descubrir posibilidades poéticas en los objetos más sencillos. Con 14 pinturas, 16 esculturas, 4 dibujos, 19 objetos, 2 sobreteixims y una película, la muestra se centra en la obra realizada durante los años sesenta y setenta, momento en que el artista, con la voluntad de revisar su obra, insiste en su desafío a la pintura, a la vez que se dedica profusamente a la escultura en bronce.
La muestra revela la gran importancia de los objetos cotidianos en la creación de esculturas, pinturas, dibujos y arte textil de Miró, para desembocar en el compromiso social del artista y su trabajo por la libertad en tiempos de opresión, por medio de la técnica de impresión litográfica. Los carteles presentados en la exposición pertenecen a la colección Nils Tryding, una de las más completas del mundo, que el propietario donó al municipio de Kristianstad.
La exposición se divide en cinco ámbitos en torno a la relación del artista con lo que le es cotidiano. En primer lugar, una selección de objetos en estado original que Miró encuentra y conserva en su taller, y que le sirven como punto de partida para sus esculturas y pinturas. En su investigación para ir más allá de la pintura, Miró encuentra en el objeto el estímulo de su creatividad artística. Una servilleta, una caja de sombreros, una botella de detergente, una piedra o una calabaza son solo algunos de los elementos que visualmente inspiraban una lectura poética para el artista.
El segundo ámbito presenta una selección de pinturas y de esculturas en bronce. Miró investiga nuevos procedimientos y soportes ajenos al arte para seguir desafiando la pintura tradicional con objeto de negarle su papel ilusionista, mientras que la escultura, configurada por objetos de distinta procedencia acoplados entre sí, está concebida para integrarse en la naturaleza. En muchas ocasiones, incluso, puede convertirse en monumento e intervenir en el espacio público para acercarse definitivamente a la sociedad.
Joan Miró también se sirve de técnicas artesanales para trascender a la pintura. La tercera sección de la muestra presenta dos sobreteixims, obras hechas con una base de urdimbre de yute y cáñamo en la que se fijan todo tipo de objetos que dan tridimensionalidad a la obra en convivencia con el gesto pictórico y, a veces, con la acción controlada del fuego. Se trata de piezas que permiten que el artista ponga de relieve la pureza material de la obra mostrándola como parte integrante de la realidad representada.
La cuarta sala de “Joan Miró. The Poetry of Everyday Life” se centra, por medio del cartel, en la participación de Miró en aspectos relacionados con la vida cotidiana, especialmente en su apoyo a causas sociales, culturales y humanitarias. El artista afirmaba este compromiso en el discurso con motivo de su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona en 1979: «Entiendo que un artista es alguien que, entre el silencio de los demás, usa su voz para decir algo, y que tiene la obligación que no sea algo inútil sino algo que preste servicio a los hombres».
La exposición finaliza con un espacio dedicado a la intervención artística de Miró en el espacio público barcelonés en colaboración con los jóvenes arquitectos del Studio PER en el año 1969. Esta pintura, hecha a la manera de un grafiti sobre los ventanales del edificio del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, sirvió de reclamo a la exposición Miró otro, que ponía de relieve el compromiso político del artista y el carácter transgresor de su obra. La muestra se convirtió en la contraexposición a la gran antológica del artista que se había inaugurado poco antes de finales de 1968 en el Antiguo Hospital de la Santa Cruz. Al finalizar la exposición, esta pintura se destruyó, no sin antes crear largos debates alrededor de su preservación y de la mercantilización del arte.
Los arquitectos del Studio PER que participaron en aquella acción recibieron el boceto del mural dedicado por Joan Miró y, coincidiendo con el 40 aniversario de la Fundació Joan Miró, hicieron donación de esta maqueta. La proyección del film Miró, l’altre, de Pere Portabella, con música original de Carles Santos, que presenta esta acción artística mostrando parte del proceso de creación y su posterior destrucción, completa el último ámbito de Joan Miró. The Poetry of Everyday Life.
El Prins Eugen Waldemarsudde es uno de los museos de arte más populares de Suecia, y ofrece diversas exposiciones y eventos culturales. Situado en Estocolmo, ocupa la que fue la residencia del príncipe Eugen (1865-1947), un importante coleccionista de arte y también artista. La planta baja de la mansión conserva el mobiliario y las pinturas originales, y los pisos superiores y una galería anexa muestran la colección permanente y las exposiciones temporales. En el año 1947, el príncipe Eugen hizo donación de Waldermarsudde y su colección al Estado sueco.
Exposición. 11 feb de 2017 - 04 jun de 2017 / Prins Eugens Waldemarsudde / Stockholm, Stockholms Lan, Suecia
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España