Descripción de la Exposición
La Fundació Joan Miró presenta Joan Miró. Mujeres, pájaros, estrellas, una gran exposición de la obra de Miró en el Museum of Art Pudong de Shanghái.
El Museum of Art Pudong, en Shanghái, un escaparate del arte moderno y contemporáneo en China situado en el nuevo edificio diseñado por Jean Nouvel Architects, dedicará su exposición inaugural a Joan Miró, uno de los artistas más importantes del siglo XX.
La muestra, organizada por la Fundació Joan Miró en colaboración con el Museum of Art Pudong, es la primera exposición concebida y organizada por la Fundació para China y la más importante que se ha celebrado sobre la obra del artista desde 2014. Permanecerá abierta al público del 8 de julio al 7 de noviembre de 2021.
Comisariada por Jordi Joan Clavero, responsable de programación pública y educación de la Fundació, Joan Miró. Mujeres, pájaros, estrellas reúne 69 pinturas, dibujos y grabados del artista procedentes de la colección permanente de la Fundació y de dos colecciones privadas, además de una serie de fotografías de Joaquim Gomis, material de vídeo y una programación tanto educativa como pública concebida específicamente para este proyecto.
En las obras expuestas, los visitantes descubrirán el imaginario de Miró y su singular vocabulario de signos, así como la manera en que experimentó con distintas técnicas y materiales y dio nueva vida a los objetos cotidianos.
Barcelona, 23 de junio de 2021. La profundidad del sentido de la obra de Joan Miró parte de su deseo de captar la esencia de la existencia humana. A nivel personal, este deseo también implicaba una afirmación de identidad que surgía del fuerte vínculo de Miró con la tierra - con el pueblo medieval de Mont-roig del Camp, en el campo catalán, donde su familia tenía una casa y que fue la fuente originaria de su creatividad. Paradójicamente, el artista solo podía alcanzar este objetivo forzando los límites y reconsiderando continuamente su propio esfuerzo creativo, que por fin pudo materializar en el contexto del París de las vanguardias, en un siglo marcado por cruentos conflictos. El deseo del artista adquirió así una dimensión que superaba el ámbito de lo individual para transformarse en universal. Miró aspiraba a alcanzar un tipo de arte colectivo y anónimo, lo que explica el carácter multidisciplinar de su obra y su búsqueda de colaboraciones para realizarla. A través de la pintura, creó todo un universo de signos y símbolos. Inspirado por la espiritualidad zen y el arte de Extremo Oriente, Miró ejerció una fuerte influencia sobre generaciones posteriores de artistas, como los expresionistas abstractos norteamericanos, entre otros; su arte se ha convertido, más que en un movimiento, en un estilo que se mantiene vivo y sigue conectando con todos los públicos en la actualidad.
Con ocasión de la inauguración del nuevo edificio que albergará el Museum of Art Pudong en Shanghái, la Fundació Joan Miró presenta el proyecto Joan Miró. Mujeres, pájaros, estrellas. El título de la exposición hace referencia a un tema que Joan Miró estuvo abordando durante cuarenta años de su trayectoria y alcanzó su plenitud en sus últimas obras. Probablemente fuera esta etapa de madurez la época más feliz en la vida del artista, por motivos varios. Superadas sus preocupaciones económicas, así como las incertidumbres provocadas por la Guerra Civil (cuando se exilió en París) y la Segunda Guerra Mundial (cuando se trasladó primero a la costa de Normandía y después a Palma de Mallorca), Miró se instaló definitivamente en la isla en 1956. Allí, por fin tuvo a su disposición el gran estudio proyectado por su amigo el arquitecto Josep Lluís Sert, quien veinte años más tarde crearía el edificio de la Fundació Joan Miró en colaboración con el artista. Fue en ese nuevo taller donde pudo trabajar en grandes formatos y diversificar su obra a través de la experimentación con la escultura, el grabado y los textiles.
Miró fue definiendo su propio estilo con el curso de los años, reduciendo sistemáticamente sus colores a una paleta elemental y consolidando un vocabulario formal compuesto de un repertorio limitado de figuras, mujeres, pájaros, la luna, el sol y las constelaciones, la escalera de la evasión, y motivos referidos a conceptos más generales, como la tierra y el cielo, la conexión entre ambos, y la búsqueda de una armonía ideal.
Joan Miró. Mujeres, pájaros, estrellas ofrece una aproximación al lenguaje de Miró en el Museum of Art Pudong de Shanghái. La Fundació Joan Miró ha seleccionado 31 pinturas, 10 dibujos, 12 litografías, 7 grabados y 9 esculturas, la mayoría pertenecientes a su colección permanente. La muestra está compuesta por una introducción y cuatro secciones. La primera parte, Un vocabulario de signos, presenta al visitante el vocabulario de Miró a través de su obra gráfica, mostrando asimismo los conceptos más líricos desarrollados por el artista a lo largo de su trayectoria: cielo, estrellas, pájaros y mujeres.
En los años cincuenta, en el nuevo estudio creado por el arquitecto Josep Lluís Sert, Miró pudo adentrarse de lleno en la exploración de nuevos materiales y formatos. La sección El signo en libertad muestra la experimentación técnica del artista con distintos materiales, y un uso más libre de los signos que les permite transformarse y reinventarse incluso hasta su desmaterialización.
La tercera sección, Objeto, está dedicada a la escultura, la cerámica y los textiles como objetos. Para Miró, los objetos eran el equivalente de los signos en la pintura, donde lo real se vuelve simbólico. Su presencia y realidad útil siguen siendo evidentes, pero la manera en que Miró usa y combina los objetos les aporta una nueva personalidad y forma que trasciende su función práctica: "Un trozo de hilo puede desencadenar un mundo", le dijo al artista Yvon Taillandier en 1959. La última sección, Figuras negras, presenta pinturas, grabados y litografías. Una de las características más notables de Miró era su infatigable curiosidad, que le llevó a experimentar con una amplia gama de materiales y técnicas como el dibujo, la pintura o el grabado.
Además de las obras de Joan Miró, la exposición incluye fotografías de Joaquim Gomis, amigo del artista y primer presidente del patronato de la Fundació. Sus imágenes nos revelan a Miró en el taller de grabado, en la fundición y en su propio taller. La colección Joaquim Gomis, gestionada por la Fundació, nos aporta contexto y una mejor comprensión del proceso creativo de Miró. El material de vídeo y un programa educativo, especialmente concebido para este proyecto, sobre técnicas, color, textura, forma, volumen y simbolismo, completan una experiencia única de la Fundació Joan Miró de Barcelona en el nuevo Museum of Art Pudong, en Shanghái.
Joan Miró nace en Barcelona en 1893, pero sus paisajes emocionales, los que lo formarán como persona y artista, son esencialmente Mont-roig, París, Mallorca y más adelante Nueva York y Japón. Mont-roig, una pequeña población de la comarca del Baix Camp, será el contrapunto a la agitación intelectual que vive en París en los años veinte junto a los poetas surrealistas, y al estímulo del expresionismo abstracto que descubre en Nueva York en los años cuarenta. Más tarde, en plena Segunda Guerra Mundial, Joan Miró abandonará su exilio en Francia y se instalará en Palma de Mallorca, espacio de refugio y de trabajo, donde su amigo Josep Lluís Sert diseñará el taller que siempre había soñado.
El arraigo al paisaje de Mont-roig primero y al de Mallorca después será determinante en su obra. El vínculo con la tierra y el interés por los objetos cotidianos y por el entorno natural serán el trasfondo de algunas de sus investigaciones técnicas y formales. Miró huye del academicismo, a la búsqueda constante de una obra global y pura, no adscrita a ningún movimiento determinado. Contenido en las formas y en las manifestaciones públicas, es a través del hecho plástico donde Joan Miró muestra su rebeldía y una gran sensibilidad por los acontecimientos políticos y sociales que lo rodean. Este contraste de fuerzas le llevará a crear un lenguaje único y personalísimo que lo sitúa como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.
La Fundació Joan Miró de Barcelona
La Fundació Joan Miró de Barcelona es un espacio de conocimiento y difusión de la obra de Joan Miró y de la creación actual. Creada por el propio artista con un fondo inicial constituido mayoritariamente por su colección privada, con la voluntad de establecer en Barcelona un espacio mironiano de referencia internacional, la Fundació permite realizar un recorrido por los paisajes vitales y artísticos de Joan Miró, entablando un diálogo enriquecedor con otros artistas de los siglos XX y XXI. Con un enfoque interdisciplinario, la Fundació combina la organización de exposiciones temporales con actividades académicas y proyectos en colaboración con otras instituciones y entidades. A través de su programa de exposiciones y del programa educativo, presenta ejes de investigación en torno a temas vinculados a la obra de Miró y a la creación actual. La Fundació está ubicada en un edificio proyectado por Josep Lluís Sert y es uno de los pocos ejemplos de museos del mundo en que artista y arquitecto establecen un diálogo de complicidad entre la obra y los espacios que la acogen.
Desde que abrió sus puertas en 1975, la Fundació Joan Miró tiene como una de sus prioridades compartir la obra y el legado de Joan Miró con el mundo. Durante más de treinta años, con el apoyo de organizaciones públicas y privadas, la Fundació ha fomentado y desarrollado proyectos internacionales con el fin de darse a conocer y profundizar en sus relaciones con otros museos e instituciones artísticas a través de la concepción, el desarrollo y la gestión de exposiciones itinerantes concebidas a partir de sus fondos.
Museum of Art Pudong, Shanghái
El Museum of Art Pudong (MAP), situado en el Lujiazui Central Business District [distrito financiero de Lujiazui], en Shanghái, ha sido proyectado por Jean Nouvel Architects (AJN). El museo ha sido financiado por el Lujiazui Group como una iniciativa público-privada.
El MAP aspira a convertirse en un referente cultural internacional para Shanghái y en una importante plataforma de comunicación cultural y artística de alcance global. El museo se centrará, principalmente, en la presentación y el intercambio de arte internacional, complementado con exposiciones de arte nacional. Pretende convertirse en un destino preferente para artistas y visitantes de todo el mundo, proporcionando una plataforma para la presentación de arte de categoría mundial.
El MAP se propone complementar la comunidad museística existente en Shanghái. Mejorará la Pudong New Area [Nueva área de Pudong] creando nuevas oportunidades de acceso público a la cultura. La creación del MAP también se basa en las tradiciones históricas y los éxitos recientes de Shanghái y, especialmente, de la Pudong New Area.
Exposición. 08 jul de 2021 - 07 nov de 2021 / Museum of Art Pudong (MAP) / Shanghai, China
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España