Descripción de la Exposición
Nos complace presentar la primera exposición dedicada exclusivamente a la obra sobre papel de Joan Furriols (1937, Vic). Con la selección de unas cuarenta piezas realizadas en el transcurso de los últimos treinta años, mostramos un trabajo extraordinariamente coherente centrado en el culto a la simplicidad, el orden y la pureza compositiva. La rigurosa delicadeza que nos desvelan sus creaciones es el resultado de una depurada y meticulosa economización que alcanza no solo a los materiales, sino también al uso del trazo, el pliegue y el más ascético de los diseños compositivos.
Los inicios de la carrera artística de Joan Furriols, en términos estrictamente plásticos, se sitúan en un trabajo propiamente informalista con una gran inquietud por la búsqueda de nuevos procesos de creación y de nuevos materiales. No obstante, su obra va evolucionando progresivamente hacia una pintura geometrizada mucho más reflexiva, ordenada y limpia, centrada entorno a la organización del espacio pictórico y al concepto más puro del orden. En esta línea, a finales de los años cincuenta introduce la tela metálica como elemento de soporte para sus creaciones. Más adelante, en los años sesenta lo sustituye por el hierro y a finales de los setenta, después de un largo período de abstinencia creativa, incluye también la madera, dejando que estos dos materiales se conviertan en la base de sus trabajos y sobre los que intervenir a partir de sutiles incisiones y perforaciones de marcada dureza, sencillez y precisión. En los años ochenta, en cambio, el papel pasa a ser el protagonista principal de su trabajo siendo éste objeto de pliegues, de trazos tenues de lápiz y de tratamientos con tintes suaves dotando así el papel de una elegancia, simplicidad y delicadeza extremas. Pero Joan Furriols, siguiendo con esta inquietud de búsqueda e innovación siempre viva, introduce en los años noventa la tridimensionalidad en sus trabajos realizando en muchas ocasiones composiciones con objetos de muy diversa índole y obras próximas a la escultura utilizando materiales como espumas o clavos que manipula y transforma dotándolos de otros significados.
Joan Furriols nace en 1937 en Vic. Sus inicios en el mundo del arte van unidos principalmente al grupo artístico Els Vuit, que trata de introducir la modernidad artística en la capital de Osona, y a la revista Inquietud que, a parte de ser una buena herramienta de difusión, actuó también como portavoz de la actividad cultural más comprometida con la vanguardia entre los años 1955 y 1966. Joan Furriols fue uno de los fundadores de esta revista y su participación fue muy activa durante los 11 años que estuvo en funcionamiento.
La primera exposición de Furriols la situamos en 1952 con la Agrupació d’Artistes Roda de Ter i Vic. Al cabo de tres años, en 1955, su obra se expone en el VII Saló d’Octubre dentro de la III Bienal Hispanoamericaca, y en el VI Saló dels Vuit en Vic. Durante la segunda mitad de los años 50 Joan Furriols participa en diversas ocasiones en diferentes salones y ferias de arte como el Saló d’Octubre de Barcelona, el Saló dels Vuit de Vic, el Saló “Revista”, el Saló de Maig de Barcelona y en la Fira de Dibuix i Gravat de Vic. Entra en contacto con artistas de vanguardia como Joan Vilacasas, Joan Josep Tharrats, Joan Brossa y Antoni Tàpies, y asiste regularmente al Cercle Maillol del Instituto Francés de Barcelona y a las actividades del Club 49. A lo largo de los años setenta hace colaboraciones teatrales. A partir de los años 80 su obra se puede ver en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas, como por ejemplo Joan Furriols 1955-1988 en Temple Romà de Vic en el año 1988; La franja blanca en Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona en el año 1997; Joan Furriols. El lloc del temps en Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat en el año 2010; en la Galeria Joan Prats (Barcelona) en el año 2011; Joan Furriols. El sentit del buit en Museu de Montserrat en el año 2013; en Quadern Robat (Barcelona) en el año 2016; o Joan Furriols. Silenci en Can Mario-Fundació Vila Casas (Palafrugell) en el año 2017.
Actualidad, 08 may de 2019
#loquehayquever: PHotoESPAÑA irrumpe con fuerza a un mes de su inauguración oficial
Por Paula Alonso Poza
El festival español de fotografía por excelencia ha hecho pública su programación expositiva, que incluye varias muestras que han abierto sus puertas estos días. El Palacete del Embarcadero y el ...
Exposición. 09 may de 2019 - 14 jun de 2019 / Marc Domènech (GMD) / Barcelona, España