Descripción de la Exposición
Un fotomosaico de Joan Fontcuberta con partrimonio leridano
La obra “Alfa y omega”, creada expresamente para la Fundación Vall Palou, parte de dos figuras icónicas de la pintura románica: el Pantocrátor y la cabeza del cordero de Sant Climent de Taüll (MNAC). Estas dos obras fundacionales del arte catalán aparecen aquí constituidas por una apiñada selección de piezas de la colección del Museo de Arte Jaume Morera de Lleida. Con la primera y última de las letras del alfabeto griego clásico se evoca el origen y el final, el tránsito del punto embrionario del arte y su despliegue hasta la contemporaneidad, al tiempo que se pone de manifiesto la continuidad e interdependencia entre las imágenes.
Del mosaico antiguo al fotomosaico digital
Suscitada por una crítica del lenguaje que no renuncia a la plasticidad de la imagen, la búsqueda de Joan Fontcuberta suele adentrarse en los conflictos entre la percepción y el sentido. Se recrea por ejemplo en la condición ilusoria de la imagen, en el trompe-l'oeil, en el pentimento y en todo otro tipo de artefactos visuales. Fue por estos senderos que empezó a interesarse por los mosaicos como técnica ornamental que anticipaba en miles de años la estructura gráfica de las actuales imágenes digitales: las teselas venían a ser el precedente de los píxeles. Cuando en 1996 se implementaron los primeros softwares de fotomosaico, en el que las teselas eran sustituidas por pequeñas fotografías, Fontcuberta se apresuró a aplicar aquella nueva herramienta en proyectos posfotográficos como los Googlegramas, donde determinadas obras quedaban constituidas por un mosaico de miles de fotos captadas en Internet mediante el buscador de Google. Más adelante realizó grandes fotomurales, concebidos para ser presentados en el espacio público y creados de forma coral con las fotos de todos aquellos que desearan participar. Por ejemplo: el fotomosaico del beso (“El mundo nace en cada beso”, 2014), instalado permanentemente en la plaza de Isidre Nonell de Barcelona.
El fotomosaico funciona como un dispositivo dialéctico que contrapone dos niveles de lectura: el de la imagen-modelo –que requiere distancia– y el de las imágenes-textura –que requieren proximidad–. Es yuxtaponiendo estos dos ámbitos de significación que se genera un juego de relaciones simbólicas y poéticas.
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) centra su trabajo artístico en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía, memoria y verdad. Obra suya se encuentra en las colecciones de museos como el MoMA de Nueva York, el Art Institute de Chicago, el IVAM de Valencia, el MACBA de Barcelona y el Centro Pompidou de París. En 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura de Artes Visuales otorgado por CoNCA y en 2013 el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad. En 2021 ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de la Sorbona París VIII.
Agradecimientos: Al Museu d’Art Jaume Morera de Lérida por facilitar su inmenso fondo de imágenes digitalizadas de su colección que ha hecho posible esta obra de Joan Fontcuberta.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España