Descripción de la Exposición
La GALERÍA RICHARD VANDERAA inaugura el sábado 14 de septiembre la exposición Joan Claret. Composición, ritmo, organización en homenaje al artista geométrico catalán Joan Claret (Barcelona, 1929 – 8/9/2014) coincidiendo con el quinto cumpleaños de su muerte y con la inminente incorporación de varias obras y dibujos a la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
Licenciado en Filosofía y Letras en 1957 por la Universitat Autònoma de Barcelona, Claret perfeccionó sus estudios a La Sorbonne de París (Francia). Una vez acabados los estudios, empieza a estudiar y trabajar pintura, consiguiendo hacer su primera exposición a Barcelona en 1959. Enseguida su obra se internacionalizaría consiguiendo hacer exposiciones en Tokio y Londres hasta que en 1963 consigue ganar el premio Joan Miró de dibujo (colección MNAC). Entre los años 1964 y en 1965 organizaría su primera exposición itinerante por los Estados Unidos englobada dentro de los grupos Moderno Spanish Painting y Seven Catalonian Artists. También colaboró con el grupo O Figura. Posteriormente ha expuesto en ciudades europeas y americanas como Múnich, Madrid o Bogotá.
Joan Claret representa una posición aislada que cumple una decisiva función dentro de nuestro mundo artístico. En efecto, por mucho de tiempo ha sido el único constructivista puro del ambiente barcelonés. Antes de que él, Planasdura ha sido el solitario y fecundo representante de una abstracción geométrica purista, emparentada con la aportación de un Magnelli o un Herbin, pero más tarde la abandonó, arrastrado por la impetuosa corriente del informalismo. Claret ha tenido el heroísmo de resistir a este impulso. Cuando el individualismo anárquico llevaba a la mayoría hacia una posición cerrada, incomunicada y aristócrata, basada en
la expresión personal y en el intento de convertir las vivencias individuales en un poco de valor universal, Claret ha sabido, como Vasarely, Sempere o Puig Manera, mantener el sentido de una concepción del arte que pose en su propia base la conciencia
de materia, relacionadas unas con otras a través de las leyes del trabajo. En esta concepción es esencial la idea de la calidad en el trabajo, de cálculo el más exacto posible, de precisión absoluta en el diseño y de establecimiento de relaciones,
de proporciones, de analogías, contrapuntos, paralelismos, disociaciones y armonías.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España