Descripción de la Exposición
Fotógrafo activo en la Cataluña de 1930, Joan Andreu Puig Farrán (Lleida, 1904- Barcelona, 1982) nunca llegó a exponer sus obras en vida, si bien sus fotografías fueron publicadas en revistas y periódicos. A pesar de que gran parte de sus negativos se han perdido, los herederos del fotorreportero conservaron cerca de mil placas de vidrio, que fueron depositadas en el Archivo Fotográfico de Barcelona (AFB) en 2022.
Joan Andreu Puig Farran: la década convulsa (1929-1939) es la primera exposición que se dedica a este fotógrafo leridano y afincado en Barcelona. Al iniciarse el período republicano, entre 1929 y 1939, era ya reportero gráfico de la prensa diaria, momento a partir del cual desarrolló su actividad en periódicos como La Humanitat, Esplai, El Matí, L’Opinió o La Vanguardia.
Con el estallido de la guerra, en 1936, se desplaza a los distintos frentes de batalla, tanto en Aragón como en la isla de Mallorca. Tras el fin del conflicto se exilia en Francia y pasa por distintos campos de internamiento, primero franceses y luego franquistas. A su regreso a Barcelona, en 1945, y dado que bajo el régimen de Franco no puede retomar su labor como fotoperiodista, se dedica a la fotografía industrial y turística, y se asocia con su amigo Antoni Campañà, con quien crea el sello de postales CYP.
Vista con casi un siglo de perspectiva, la década que transcurrió entre la celebración de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y el fin de la Guerra Civil española, en 1939, fue verdaderamente convulsa. Se encadenaron, a toda velocidad, a escala catalana, española e internacional, la crisis económica mundial de 1929, la proclamación de la Segunda República en 1931, la instauración de la autonomía catalana en 1932, el ascenso al poder de Hitler en 1933 y, finalmente, el estallido de la Guerra Civil española, en el verano de 1936.
Mientras, en Barcelona, se sucedían revoluciones políticas como los acontecimientos de octubre de 1934, al tiempo que las mujeres luchaban por conquistar cada vez más libertades y la Iglesia trataba de mantener el control ante la quiebra de la moralidad conservadora. Todos estos acontecimientos, contradicciones y contrastes fueron capturadas por fotoperiodistas como Joan Andreu Puig Farran.
La exposición, que presenta Fundación MAPFRE, recoge una selección de placas de vidrio de Puig Farran junto con un amplio número de copias originales preservadas en los fondos documentales del periódico La Vanguardia. Se completa con una serie de diarios de la época en los que fueron publicadas sus imágenes.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España