Exposición en Madrid, España

Jesús R. Soto

Dónde:
Galería Elvira González / Hermanos Alvarez Quintero, 1 / Madrid, España
Cuándo:
18 ene de 2023 - 11 mar de 2023
Inauguración:
18 ene de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Anteriormente, el espectador se situaba como un testigo exterior a la realidad. Hoy en día sabemos que el hombre no se encuentra en un lado y el mundo en otro. No somos meros observadores, sino partes constitutivas de una realidad que sabemos hormigueante de fuerzas vivas de las que muchas son invisibles. Estamos en el mundo como peces en el agua: sin distancia de cara a la materia-energía; dentro de ella y no frente a ella: ya no hay más espectadores, hay sólo participantes. J. R. Soto en Jean Clay: Les Pénétrables de Soto, Robho, n°3, París, 1968 La Galería Elvira González presenta la segunda exposición dedicada al artista venezolano Jesús R. Soto en la galería. La exposición reúne catorce obras realizadas entre 1958 y 2004. Esta selección nos invita a recorrer algunas de las piezas representativas de sus emblemáticas series, obras que reafirman el concepto de obra abierta del que nos habla ... Umberto Eco; una metáfora de una nueva visión del mundo donde la realidad es sentida como inestable, ambigua y en perpetua mutación. Soto nos ofrece a través de sus obras un campo de infinitas posibilidades abierto a la interpretación de quien observa. Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, 1923 - París, 2005). Pintor y escultor venezolano, figurativo en sus comienzos, rápidamente aprende del cubismo, la abstracción geométrica y del constructivismo ruso, convirtiéndose posteriormente en uno de los máximos exponentes del arte cinético. Jesús R. Soto nace en 1923 en Ciudad Bolívar, Venezuela, y realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas entre 1942 y 1947, año en que es nombrado director de la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga de Maracaibo. Desde 1950 vive en París, viajando periódicamente a Venezuela. En sus primeras obras se evidencia la influencia de Paul Cézanne y el gusto por el carácter geométrico de las formas en los paisajes, naturalezas muertas y retratos. Al trasladarse a París, entra en contacto con las vanguardias y estudia a Malevich y Mondrian, y así evoluciona hacia la abstracción geométrica. Las primeras obras realizadas en la capital francesa son el resultado de su preocupación por crear superficies de dinamismo visual en base al color, la geometría y la dicotomía forma- fondo. A partir de 1953 realiza los primeros trabajos cinéticos, obras de movimiento virtual que generan la percepción óptica del movimiento, efecto obtenido tras separar el fondo del primer plano. En 1955 junto a Agam, Tinguely y Pol Bury, formula en sus trabajos los principios del cinetismo. Inicialmente trata el espacio como materia plástica y más tarde incorpora a sus piezas elementos de desecho que combina con fondos con tramas geométricas. A finales de la década de 1950 crea las primeras obras vibrantes y la serie Esculturas, a base de varillas suspendidas de hilos de nylon frente a un fondo con trama, con un movimiento natural que, combinado con la percepción del espectador al moverse frente a la obra, producen el efecto cinético. Profundizando en esta línea, en 1967 realiza los primeros Penetrables, obras compuestas de varillas de metal o de filamentos de nylon suspendidos en el espacio. Con ellos consigue uno de los mayores logros en la historia del arte reciente, convirtiendo al espectador en un sujeto activo al crear espacios donde este puede penetrar, desplazarse e interactuar con la obra y percibir así la materia-energía, permitiendo la visualización de la luz, el color y el movimiento, principales motivaciones de su obra. En el año 1973 Soto inaugura La Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto, en Ciudad Bolívar, su ciudad natal, obra de su amigo el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Allí presenta una importante colección de obras geométricas y cinéticas que ha recopilado a lo largo de su vida, así como una muestra significativa de sus propias obras. A partir de la década de 1980 vuelve a estudiar la ambivalencia del color sobre el plano, según los principios de Wassily Kandinsky y del último Mondrian, a través de cuadros de diferentes formatos sobre fondos con trama blanca y negra. Soto fallece en 2005 en París habiendo recibido numerosas distinciones, entre las que destacan, Medalla de Picasso de la Unesco siendo designado Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, París, en 1981; recibe el premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en 1984 y el premio Nacional de la Escultura en Francia en 1995. Algunas de sus exposiciones individuales de mayor trascendencia se realizaron en prestigiosas instituciones y galerías como: el Taller Libre de Arte, Caracas (1949); Galerie Denise René, París, (1956 y 1967); Kunsthalle de Berna y en el Stedelijk Museum de Amsterdam (1968); Musée de la Ville de París (1969); Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA, 1957, 1971 y 1993); London Signals Gallery, Londres (1965); Galería Estudio Actual (1969); Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (1969); Museo de Arte Moderno de Bogotá (1972); Salomon Guggenheim Museum, Nueva York (1974); Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París (1979); Palacio de Velázquez, Madrid (1982); Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC, 1983); Musée du Jeu de Paume de París (1997); Centro Cultural Conde Duque, en Madrid (1998) y Visión en Movimiento, una gran retrospectiva itinerante que se presentó en el Museo Tamayo en México, en la Fundación PROA en Argentina y en la Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea en Bergamo, Italia (2005-2007). En 2015 sus obras fueron expuestas en la Galería Perrotin en París y en Nueva York, así como en el Musée Soulages, al sur de Francia. En 2019 el Museo Guggenheim Bilbao organizó una gran retrospectiva de su obra. También realizó numerosos proyectos de obras públicas a nivel internacional, integrando estructuras cinéticas monumentales en espacios arquitectónicos, como es el caso de una de las sedes de la UNESCO en París, 1970; el Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas (1972); el vestíbulo de la fábrica Renault de Boulogne-Billancourt (1975); en el Royal Bank de Toronto (1977); en el Centro Banaven de Caracas (1979); en el Centro Pompidou de París (1987) entre muchas otras que se encuentran expuestas en múltiples espacios alrededor del mundo.

 

 

Entrada actualizada el el 21 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones