Descripción de la Exposición
La exposición Continuidades discontinuas esta formada por dos series de obras sobre papel, tituladas Raíces y Discontinua. Ambas series desgranan las reflexiones de Jesús Galdón (Barcelona, 1967) sobre la idea de cultura universal, y sobre la manera con la que se ha construido el relato histórico. Desde tiempos remotos, la humanidad se ha servido de fragmentos, de ruinas, de documentos, a menudo dispersos, para reconstruir el argumento de la historia y encontrar las raíces que le son imprescindibles para conocerse, identificarse, y por tanto, evolucionar. Esta preocupación en torno a la discontinuidad de la continuidad, no es exclusiva de estas dos series de dibujos, sino que constituye uno de los núcleos centrales del conjunto de su obra.
Los dibujos de la serie Raíces, ponen de manifiesto la importancia de los orígenes de las cosas, sean conscientes o inconscientes. Los conocimientos, al igual que las raíces del mundo vegetal, se cruzan entre ellos para generar otros nuevos. Todo lo que pasa esta conectado, todo tiene un origen. Del mismo modo que las ramas de un árbol están conectadas a las raíces a través del tronco, nuestras manos o nuestra voz están conectadas a nuestro interior o en nuestra memoria a través del cuerpo. Las raíces son el lugar donde se originan todas las cosas, y a la vez están conectadas a otras raíces, y así hasta el infinito, pero estableciendo siempre un círculo de relaciones, en una referencia inequívoca a la idea de eterno retorno. Galdón hace referencia a las raíces del lenguaje escrito y pictórico a través de filacterias formando un ramaje con leyendas escritas o representando los colores primarios.
La serie Discontinua hace referencia a los fundamentos del conocimiento, que pueden tener dos orígenes: el genealógico y el cultural. Toma como motivo dos figuras escultóricas de la Grecia clásica, el Moscóforo, y la Ornithe que representan lo masculino y femenino. En realidad representan una especie de Adán y Eva, una pareja inicial, unos padres primigenios y anónimos, que lo son, a la vez, de toda la humanidad. También simbolizan la idea de transmisión cultural a través de una raíz común. Como contraposición y complemento a estas dos figuras, Galdón nos propone otra figura sorprendente: una escobilla de WC, elevada a la categoría de símbolo; un instrumento que permite recoger los desechos de la historia, para poder empezar a construir el relato cultural.
La obra de Jesús Galdón se ha podido ver recientemente en "Historia del arte sin nombres", Arts Santa Mónica (Barcelona, 2013), "Filacteria de infralengua", instalación basada en el libro homónimo de Carlos Hac Mor, Biblioteca de Cataluña (Barcelona, 2016), y "Las sombras del tiempo", intervención en el Castillo de Montjuic (Barcelona, 2015-2016). También es el autor de la placa conmemorativa a todas las víctimas del nazismo, encargada por la Generalitat de Cataluña con motivo del 72º aniversario de la liberación del campo de concentración de Matthausen (2017).
La exposición Jesús Galdón Continuidades discontinuas, estará abierta hasta el 31 de enero de 2018. Para más información, contactar con la galería: info@elquadernrobat.com.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España