Descripción de la Exposición
La Fundación Unicaja muestra en Cádiz la exposición ‘Jesús de Perceval. Memoria fotográfica’, en la que se pone en valor la faceta de fotógrafo de este autor, fundador y cabeza visible del Movimiento Indaliano.
La muestra, que podrá visitarse en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Cádiz (calle San Francisco, 26), está compuesta por un total de 78 fotografías, algunas de las cuales ocuparon portadas e interiores de la mítica revista ‘Afal’, editada por la Agrupación Fotográfica Almeriense.
A través de esta exposición se demuestra que Jesús de Perceval (Almería, 1915-1985), además de pintor, escultor y adalid de la corriente intelectual y pictórica indaliana, fue un gran fotógrafo, autor, teórico, escritor y crítico en las páginas de ‘Afal’.
Sus instantáneas ocuparon interiores y portadas de esta revista y representaron a la Agrupación Fotográfica Almeriense en citas tan relevantes como el XVI Salón Internacional ‘Alberti’ de Charleroi (Bélgica, 1958) o la II Bienal Internacional de Fotografía de Pescara (Italia, 1958).
Apoyándose en su sólida formación como pintor y escultor, Jesús de Perceval tomó la fotografía desde sus más amplias vertientes, utilizando tanto su cauce tradicional como sus arriesgadas formulaciones, ejecutadas al amparo de las míticas vanguardias históricas de los años 20 y 30 del pasado siglo.
Jesús de Perceval, figura del arte español de mediados del siglo XX
El protagonismo de Jesús de Perceval dentro del Movimiento Indaliano es indiscutible; de hecho, la mayor parte de los estudios de investigación existentes al respecto admiten que esta corriente nace y muere con su creador. Una notoriedad que, paralela a la calidad de su producción pictórica, le permitió convertirse en una de las personalidades más destacadas del panorama artístico español a mediados del siglo XX.
Este pintor y escultor, Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería, practicó no pocos registros artísticos, a veces de forma simultánea, desde su etapa más sombría y expresionista de los años 30, que combinó en ocasiones con las enseñanzas postcubistas, pasando por la influencia de la pintura renacentista italiana en los años 40 o su fase colorista de la década de los 50 a raíz de su amistad con Rafael Zabaleta.
En los años 60 y 70 se encuentran contribuciones sobresalientes en su producción a través de una pintura metafísica, no lejana al surrealismo. En su trayectoria artística, destaca, como se refleja en la muestra inaugurada hoy, su faceta fotográfica, adelantándose en buena medida a su época.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España