Descripción de la Exposición
Por primera vez en Argentina, se presenta la primera muestra antológica de Jeremy Deller, consagrado artista inglés. La exhibición reúne una selección de instalaciones, videos, fotografías y afiches, incluyendo su producción más reciente. Estará presente la obra “English Magic” (Magia inglesa), con la que representó a Inglaterra en la Bienal de Venecia del 2013. Su producción da cuenta de las circunstancias políticas y sociales propias de la vida contemporánea, al mismo tiempo que presenta una visión crítica al sistema del arte.
Desde el 12 de diciembre de 2015 hasta marzo 2016, Fundación Proa presenta la primera exhibición del artista Jeremy Deller en Argentina. Una selección de obras que abarca un extenso período de su producción, desde los años 90 hasta la actualidad, incluyendo English Magic (Magia Inglesa) con el cual representó al Reino Unido en la Bienal de Venecia del 2013.
Desde sus inicios Deller experimenta en diversas artísticas, como la fotografía, el video arte y la instalación, recuperando la estética pop o popular en cada una de sus obras. Muchas de ellas están presentes en la exhibición, brindando un destacado panorama de su imaginario artístico.
En las diversas salas encontraremos instalaciones, posters, videos e incluso un graffiti realizado por un artista local. Estas obras nos permiten sumergirnos en detalles significativos, tanto de acontecimientos históricos, como es el caso de La Batalla de Orgreave, que recrea la lucha de los mineros británicos y su enfrentamiento con las fuerzas policiales en los 80s, como de casos particulares que reflejan una dimensión social más amplia, como en Tantas maneras de hacerte daño, video que repasa la peculiar vida de Adrian Street, minero británico devenido en luchador trasvestido. The history of the World (La Historia del Mundo), por su parte, es un esquema dibujado sobre la pared que ilustra conexiones sociales, políticas y musicales entre la música house y las brass bands británicas. Pero es, sobre todo, un resumen de la historia británica y de cómo el país cambió de la era industrial a la post-industrial.
En palabras de los curadores: “El artista se apropia de sus símbolos, íconos y objetos y modos de circulación. La cultura popular inglesa es representada a partir de sus estereotipos, como una manera de invertir este mismo signo…el artista indaga sobre la relación entre arte, memoria e historia”.
Y el artista sobre su obra: ¨Cuido de no revelar mis opiniones con demasiada firmeza. Obviamente al hacer una obra estás revelando algo, pero no quiero hacer una especie de trabajo político en el sentido que un activista lo haría. Quiero darle un poco más de poesía, un poco más de espacio, para que la gente pueda maniobrar…quiero tener un poco de espacio para el pensamiento y no decir a otros lo que deben pensar”.
La muestra ha sido curada por Amanda de la Garza, Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina. Inaugurada en Madrid en el Centro 2 de Mayo, comenzó su itinerancia en el MUAC de México para finalizar en Fundación Proa.
El catálogo reúne la documentación de las piezas de la exhibición y textos de teóricos de Hal Foster, Cuahutémoc Medina y una larga entrevista del artista con F. Barenblit.
Jeremy Deller es una oportunidad única para apreciar el uso de los lenguajes artísticos contemporáneos, sus entrecruzamientos y el potencial de las imágenes que retratan un mundo británico, europeo y global, propio de la cultura actual. La música, presente en toda su obra, es tomada por el artista dando cuenta de la relación entre lo social, lo político y la diversidad de los fenómenos culturales.
Concebida conjuntamente por las tres instituciones, Fundación Proa agradece la colaboración de Ternium, Organización Techint.
Un vasto programa educativo, ProaTv, y un taller con el artista son algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo del tiempo expositivo.
Acerca del artista
JeremyDeller
(Londres,1966).
Vive y trabaja en Londres. Estudió Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art de la Universidad de Londres. En 2004 fue ganador del Turner Prize y en 2010 fue condecorado con la Albert Medal de la Royal Society of the Arts. Si bien trabaja con una multiplicidad de medios como vídeo, escultura y gráfica, su obra ha tenido un énfasis en proyectos colaborativos, reenactments y arte público, a partir de donde plantea una reflexión sobre la cultura popular inglesa postindustrial. Entre sus proyectos más relevantes se encuentran: Acid Brass (1997), Folk Archive (desde 1999) en colaboración con Alan Kane, The Battle of Orgreave (2001), Procession (2009) y Sacrilege (2012), entre otros. Algunas de sus exposiciones más destacadas son: English Magic para el Pabellón Británico en la 55a Bienal de Venecia (2013), la retrospectiva Joy in People, Hayward Gallery (2012), Carte Blanche à Jeremy Deller, Palais de Tokyo, París (2008). De igual forma, ha desarrollado destacados proyectos curatoriales: All That Is Solid Melts Into Air (2013), The Bruce Lacey Experience (2012) y British Council Collection: My Yard (2009), entre otros.
Curadores
Amanda de la Garza Mata
Licenciada en Sociología (UNAM) con una maestría en estudios curatoriales (UNAM). Ha sido curadora asociada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) desde el año 2012. De la Garza Mata ha co-comisariado las exposiciones Mina 8. Unidad Pasta de Conchos, Colección: El crimen fundacional, y Jonas Mekas. Ella trabaja como editor en la editorial independiente Tabasco189 Ediciones, un proyecto centrado en el establecimiento de vínculos entre el arte y la literatura contemporánea. Ella también forma parte del colectivo Ciudad Ilusoria, una plataforma audiovisual que reflexiona sobre urbanismo, la arquitectura y la antropología urbana. El colectivo audiovisual ha producido tres películas documentales desde 2009. De la Garza Mata ha co-organizado la Enclave festival de poesía en la Feria Internacional del Libro del Palacio (2012 y 2013) Minería. Ha publicado reseñas de arte, artículos de investigación, y poemas en revistas y catálogos locales e internacionales en una amplia variedad de temas, tales como el diseño industrial, la arquitectura, el urbanismo, la danza contemporánea, la poesía, la fotografía, el arte público, y el arte contemporáneo.
Ferran Barenblit
(Buenos Aires, 1968)
Curador y Actual director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). También trabajó en Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Santa Mònica de Barcelona, The New Museum of Contemporary Art de Nueva York como asistente de dirección y comisarió varios ciclos de exposiciones en el Espacio 13 de la Fundación Joan Miró. Ha impartido seminarios y conferencias sobre práctica curatorial en diversos museos y universidades del mundo. En 2008 fue co-comisario de la Bienal Site Santa Fe, en Nuevo México. Forma parte de la junta directiva de la Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo (IKT) y de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo Español
Cuauhtémoc Medina
(Ciudad de México, 1965)
Crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México desde 1993, y entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern. Actualmente es Curador en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. En 2012 fue curador de la bienal Manifesta 9: The Deep of the Modern, que tuvo lugar en Genk, Bélgica, con la colaboración de Dawn Ades y Katerina Gregos y fue premiado con el Walter Hopps Award for Curatorial Achievement de la Menil Foundation
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España