Descripción de la Exposición J. Laurent catalogó cada rincón de España y cada una de sus clases sociales y fue uno de los más influyentes intérpretes de España y Portugal de este periodo. Sus imágenes, románticas y documentales, contribuyeron a formar la identidad nacional de estos países. Las copias en papel albuminado, fueron comunes durante la segunda mitad del siglo XIX. Este tipo de imágenes se caracteriza por el aglutinante, a base de clara de huevo, a modo de emulsión. El color cálido de estas imágenes, nítidas y ricas en detalle, se obtenía a través del viraje al oro, proceso que también ha contribuido a su conservación. Jean Laurent exponía los negativos al colodión sobre vidrio, que tenían que ser emulsionados, expuestos y revelados en un corto espacio de tiempo, de manera que la mayoría de los fotógrafos se trasladaban acompañados de un laboratorio portátil. La escasa sensibilidad a la luz que caracteriza a estos procesos fotográficos, permite comprender la razón por la que los objetos en movimiento, como los árboles mecidos por el viento, aparecen con frecuencia borrosos. Laurent y el fotógrafo español Martínez Sánchez inventaron el papel leptográfico, un fino papel de positivado al colodión que contribuyó a la calidad y conservación de las fotografías. J. Laurent murió entre finales de la década de 1880 y principios de los años noventa del siglo XIX. Aunque pueden encontrarse exquisitas copias de época en colecciones de varios países, sus negativos, se albergan en el Instituto del Patrimonio Histórico Español, en Madrid, y son propiedad del pueblo español. Una parte de imágenes, todas ellas paisajísticas sobre el Retiro madrileño y Aranjuez, que son las que aquí se presentan, se encuentran en poder y son comisariadas por Rosphopro (Rosalind Williams).
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España