Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Jean Dubuffet nació en 1901 en Le Havre, Francia. A los quince años se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad, y en 1918 se instala en París para estudiar pintura en la Academia Julian, aunque sólo asiste seis meses y, en cambio, toma clases de filosofía, etnología, lengua, literatura y música. Pese a su temprana vocación artística y lo fecundamente innovador de su obra, Dubuffet no se consagra por completo a la pintura sino tras muchas dudas y después de haber superado los cuarenta años. Es uno de los precursores del Art Brut, tendencia que toma como referencia la expresión plástica popular, el arte de los niños y de los enfermos mentales, y que aspira a una forma de creación en la que la espontaneidad y el instinto prevalezcan sobre la razón y la formación técnica. Del mismo modo su incesante búsqueda a través de la experimentación con nuevas técnicas y materiales como arena, yeso o detritus orgánico configura su crítica tanto a los parámetros y medios estéticos convencionales como a la cultura establecida, y lo erige en uno de los artistas más innovadores del panorama mundial. A Jean Dubuffet siempre le apasionó la estampa y, más en concreto, la litografía, que aborda en el otoño de 1944, dos años después de tomar la decisión de dedicarse definitivamente a la pintura. Invitado por Fernand Mourlot, litógrafo de Matisse y de Picasso, a realizar unas «prácticas» en su taller, Dubuffet ataca literalmente la piedra y lleva a cabo en pocas semanas su primera y gran serie de láminas, que el editor Mourlot reúne en un álbum acompañado de un ensayo de Francis Ponge de significativo título, Matière et mémoire ou les lithographes à l'école [Materia y memoria o los litógrafos en la escuela]. Pero Dubuffet no se detiene ahí y realiza sobre la marcha una nueva serie de láminas para ilustrar los doce poemas de Eugène Guillevic, Les Murs. El interés mostrado por esta nueva técnica se confirma en la confrontación con la piedra litográfica. Si en Matière et mémoire Dubuffet la maltrata, aquí tan sólo la roza para dejar sus propias marcas. Le da su esencia en esta nueva serie, anticipándose así en varios años a sus Texturologies [Texturologías] (1957-1958) y Matériologies [Materiologías] (1959-1960), así como a su gran serie de litografías titulada Les Phénomènes [Los Fenómenos] (1957-1962), de la que también hay muestra en la exposición. Además, la aparición de los graffiti en Les Murs inaugura las escrituras de los paisajes urbanos que darán lugar al larguísimo ciclo de L'Hourloupe, su serie más importante. Como afirmó el propio Dubuffet, «en todas mis pinturas hay dos vientos contrarios: uno me lleva a exagerar las marcas de la intervención y el otro, por el contrario, a eliminar toda presencia humana...y beber de la fuente de la ausencia». Durante más de una década sus obras se pueblan de formas nacidas del entrecruzamiento aleatorio de trazos y de unos pocos colores elementales, células de un microcosmos caótico que con el tiempo se materializan, primero sobre el soporte ligero y manipulable del poliestireno expandido, más tarde en forma de grandes esculturas, para terminar configurando un paisaje propio en el conjunto del Jardin d'hiver -inaugurado en el parque del Museo Kroller-Müller de Otterlo en 1974. Además de sus esculturas y monumentos diseminados en diversas ciudades europeas, ha producido la heterogénea colección de art brut, collages, dibujos en formato pequeño y una cuantiosa serie de ensayos que contienen sus reflexiones y críticas. Sus últimas series, Mires [Miras] y Non-Lieux [No-Lugares], suponen la vuelta a la abstracción de un artista que en su exploración pendular ha recorrido los senderos más disímiles de la creación artística. Jean Dubuffet o el idioma de los muros contará asimismo con la proyección de dos documentales sobre el artista francés: Jean Dubuffet, dirigido en 1961 por J. Ruttmann en el que colaboró directamente el artista y Autorretrato de Jean Dubuffet, realizado por Gérard Patris y Lucien Favory con la colaboración de Pierre Schaeffer y Michel Chapuis en 1962. Además, durante el tiempo que dure la exposición, la Fundación Luis Seoane emitirá en su espacio Mirador Sonoro una selección de los experimentos musicales de Jean Dubuffet.
Exposición centrada en torno al álbum titulado Les Murs [Los muros], serie fundamental de 15 litografías realizadas en 1945 por el artista francés Jean Dubuffet para acompañar los poemas de Eugène Guillevic. La muestra, dominada por el diálogo entre la superficie pictórica y la materia, nos descubre la parte de la obra del artista más desconocida por el público, la dedicada a los muros, por los que sintió una fuerte atracción. Comisaria: Sophie Webel
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España