Descripción de la Exposición
Autodidacta de formación, Javier Gómez comienza su andadura en el mundo del vidrio en 1971, cuando entra a trabajar en el taller familiar que abandona poco después, para centrarse exclusivamente en la creación artística.
Durante los más de 30 años que Javier Gómez ha trabajado con la escultura no ha cesado de experimentar con el vidrio plano, utilizando simples láminas superpuestas, cortadas, pulidas y pegadas. Incluye en ocasiones elementos expresivos, como el craquelado, el grabado al chorro de arena, o pequeñas burbujas de aire atrapadas, además de cortes en frío, para conseguir superficies erosionadas y degradadas, donde la luz se condensa intencionadamente provocando inesperados efectos plásticos.
Su principal fuente de inspiración ha sido siempre la naturaleza, necesita de la tranquilidad del entorno de su pueblo natal, Pedro Bernardo (Ávila), donde tiene su estudio, para ponerse manos a la obra. Su escultura se encuentra en constante diálogo con la belleza orográfica del Valle del Tiétar, el paisaje y las aves de su entorno. Su obra puede definirse dentro de la abstracción, aunque con ciertas resonancias orgánicas que parecen pertenecer a un lejano universo creado por él.
Además de su faceta de escultor, Javier Gómez ha sido un hombre comprometido en su tiempo, impulsando, y promoviendo en España el arte en vidrio contemporáneo. Su proyecto más ambicioso ha sido la creación, en 1997, del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, MAVA, gracias al legado de Takako Sano (+2006) y al apoyo del Ayuntamiento local.
Evolución artística de su obra
Primera fase: 1986 - 1999.
Javier Gómez consigue en sus obras las distintas fases del movimiento, mediante la superposición de planos secuenciales que se despliegan en el espacio, impulsados por una fuerza centrífuga de líneas proyectadas al exterior. Dentro de esta idea cinética utiliza la yuxtaposición de láminas de vidrio, industrial e incoloro, apiladas repetitivamente y encerradas dentro de un orden preestablecido y de un sistema modular compuesto por diferentes formas geométricas gestadoras de movimiento.
Segunda fase: 1999 - Actualidad.
A partir de 1999 la obra de Javier Gómez se aleja de la apariencia dinámica de la primera fase, para buscar nuevas formas de expresión, acercándose cada vez más a una escultura en bloque, de apariencia sólida y resistente, donde las láminas de vidrio ahora de vidrio "float", extra claro, se recogen y el color se incorpora en sus obras, a base de negros, rojos, rosas, azules, etc. Obras perfectamente pulidas con acabado translúcido, y cromatismo matizado por la luz, con apariencia translucida en los rebordes y más intensa en las zonas centrales.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España