Descripción de la Exposición
FECHA DE CIERRE POR DETERMINAR
Javier Caraballo
El arte sobre el arte se manifiesta en la pintura de Javier Caraballo, nacido en Barranquilla en 1985. Su asombrosa técnica no solo le permite retratar de manera cierta y minuciosa los niños que son los coprotagonistas de sus trabajos, sino las reconocidas obras de arte de artistas del siglo XX como Paul Cézanne, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Takashi Murakami, Andy Warhol, aunque también podemos ver a infantes en acción sobre obras seminales del siglo XIX como la puesta del sol de Claude Monet y el cuarto del artista en Arlés de Vincent Van Gogh.
Pero la reconstrucción hiperrealista de las pinturas al óleo es solamente uno de los ingredientes porque Caraballo es capaz de generar sorpresa e intriga en las escenas que plantea. Al enfrentar a los infantes a las distintas obras reconocidas de la historia del arte provoca situaciones inquietantes porque muchas veces los niños intervienen las reconocidas obras maestras en un acto que algunos llamarían vandálico y otros solamente inocentes gestos. A la persistencia de la memoria daliniana una niña agrupa sus ingenuas flores, nubes básicas a lo que otra está disponiendo sobre la tela de Monet, así mismo al cuarto de Van Gogh se agrega un camión esquemático, a la Coca Cola de Warhol líneas amarillas y una niña repinta el Murakami. Así mismo hay dos lienzos de las series de cajas donde niños aparecen con este dispositivo cubriendo sus rostros y en ellas imágenes de Cézanne y Picasso.
Estos juegos infantiles que se producen evidentemente con obras de arte consiguen no solamente crear un conflicto visual, sino que pretenden hacer comentarios humorísticos no exentos de paradoja y nostalgia.
Javier Caraballo estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barranquilla, ha participado por exhibiciones colectivas desde el 2002 y celebrado exposiciones en solitario desde el 2009, la presente es la sexta muestra individual de su carrera.
La pintura de Javier Caraballo esta para actuar no solo con la memoria al reclamar recuerdos y erudición, sino que desea desacralizar los trabajos artísticos y convertirlos en motivos para intervenir. Él deja que sus niños usen estos cuadros como tableros figurativos a los cuales se les es permitido usar. Pensemos que los infantes ignoran los autores y lo que significan estas obras por sus mayores informados.
El pintor y dibujante vive y trabaja en su ciudad natal.
MIGUEL GONZÁLEZ
Profesor, curador y crítico de arte.
Miembro de AICA.
Curador Museo Rayo