Descripción de la Exposición
Javier Balda llenará la galería con sus características obras tridimensionales de gran formato que ensamblan diferentes materiales y planos de color.
Nacido en Pamplona en 1958, empezó a exponer en la década de los 80.
De sus conocimientos arquitectónicos proceden buena parte de sus planteamientos plásticos, apoyados en la idea de construir nuevos espacios. Balda trabaja cada cuadro como una suma de formas que se van superponiendo. No siempre ha sido así, ya que con el tiempo su pintura ha ido ganado una nueva dimensión y se ha ido alejando de la propia pared. Pero no renuncia a la pintura ni quiere dar el paso necesario para convertir sus cuadros en piezas escultóricas. Es el suyo un proceso creativo complejo apoyado en los colores. Negros y blancos como tonos elementales igual que las líneas geométricas que siempre acaban delimitando el cuadro y colores como el verde, el azul, el rojo o el amarillo en un intento de quitar tensión a los cuadros.
Él dice que pinta como quien emprende un proceso gestual de construir imágenes sobre un soporte y el resultado gira siempre en torno a la arquitectura, la geometría, el gesto y la pintura como materia.
----------------------------------
----------------------------------
En el desarrollo de las obras, mi actitud cataliza recursos formales, color y materias diversas de imágenes débiles y efímeras que surgen de procesos de trabajo, de fotografías espontáneas propias o de publicaciones de prensa, combinadas casualmente por su aspecto fragmentario y por las sensaciones que ofrecen para la reelaboración de imágenes abstraídas y ajenas de aquellas, como una visión de realidades paralelas.
Las múltiples posibilidades de combinación de elementos se abocan a una decisión de eficacia, de recepción visual o de acierto estético, aleatorio o plenamente voluntario que potencia siempre el plano del soporte, del muro o del espacio de instalación.
Con frecuencia las obras fluctúan entre las maneras de la pintura y una fuerte organización de su estructura con fragmentos y añadidos, metáforas del comportamiento personal y de una intuición acumulada; búsquedas en el límite entre lo inacabado y las capas que ocultan y desvelan una nueva superficie.
Javier Balda, Marzo 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España