Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Para Jaula de Oro los artistas han trabajado en distintas lineas, estableciendo una estrecha relación con el espacio expositivo. Así ocupando una casa a medio construir, sin fachada, desmantelada, despojada de todo valor, ignorada por el constructor, el Estado y los ciudadanos que pasan junto a ella. Pero, precisamente, esa falta de interés es lo que posibilita un ejercicio de libertad. De esta manera, el arte se instala en ella. Un llamativo grafiti, ?CAM chorizos?, en el muro de la planta baja, dispuesto en su día para hacer imposible la entrada a los sin techo que se cobijaban allí, da la bienvenida. La exposición, como acción y como idea, da lugar a multitud de reflexiones y deja en evidencia los sinsentidos del panorama artístico actual, evidenciando las nefastas políticas culturales que han tenido lugar en los últimos años en todo el territorio nacional y, de modo muy especial, en la ciudad de Alicante. El título, Jaula de Oro, es en si mismo una verdadera declaración de principios, haciendo referencia a la jaula de oro que supone el MACA. Una expansión del antiguo museo de la Asegurada con un coste total de 15 millones de euros y un presupuesto anual de tan solo 15.000 euros (para sus exposiciones temporales), una cantidad insuficiente para gestionar con garantía y rigor la colección Arte Siglo XXI, Eusebio Sempere y Juana Francés. Todo esto sin dejar de lado la incomprensible gestión de otros proyectos como en el caso de Las Cigarreras. Mal gestionado desde un primer momento. Los artistas llaman la atención sobre el absurdo del panorama urbanístico nacional, haciendo que miremos un edificio abandonado a su suerte, al contraponer la naturaleza al ladrillo, o integrando sus proyectos y acciones en el hormigón del edificio o en el tejido cultural de la ciudad. Por otro parte la muestra reflexiona sobre el por qué de la falta de espacios y recursos de las instituciones, dejando claro que se pueden hacer proyectos interesantes con mínimos. Obras Expuestas: Daniel Silvo SIN PATRIA, 2012 Céntimos de peso cubano y mantillo. El título Sin Patria remite a las palabras escritas en las monedas de 5 y 1 céntimos de peso cubano: 'Patria y Libertad' y 'Patria o Muerte'. Si atendemos a lo que nos dice el título, es decir, si eliminamos la palabra Patria de esas construcciones, nos quedan 'Libertad' y 'Muerte'. La obra 'Sin Patria' está compuesta por estas monedas arrojadas en el suelo sobre tierra oscura de mantillo, creando así, una suerte de constelación azarosa, un campo sembrado de dinero cuyo valor económico es mínimo. Nuria Güell INTERVENCIÓN, 2012 Albañil desahuciado, puertas de acceso a edificios vacíos propiedad de la CAM, creación de personalidad jurídica En España el pasado año se llevaron a cabo 58.241 desahucios, siendo la Comunidad Valenciana la más afectada a través de los expedientes abiertos por la CAM. Nuria Güell contrató un albañil desahuciado, para que derribase las puertas de acceso a edificios vacíos propiedad de la CAM, quedando, de esta manera, disponibles para el uso público. Para llevar a cabo esta acción de forma impune, el peón de obra fue contratado a través de una fundación creada ex profeso, al igual que hacen los bancos para saltarse la ley de enjuiciamiento civil y adquirir las viviendas desahuciadas por un 50% de su valor de tasación. Las puertas derribadas se exhiben físicamente en Jaula de Oro, indicando la ubicación de los espacios liberados. Eduardo Balanza LA GRAN GUERRA PANASÓNICA HA COMENZADO, 2012 Esta pieza de Eduardo Balanza se basa, al igual que el grueso de su producción actual, en la apropiación, la simulación y manipulación de mensajes extraídos de los medios de masas. La obra toma la música como punto de partida, y enmarca consignas políticas, performance, tecnología obsoleta, reclamos ornamentales publicitarios, escultura y fotografía. ?La Gran Guerra Panasónica ha comenzado? es el reclamo, en clave poética que anuncia nuevos e inquietantes conflictos financieros a escala mundial Sergio Porlán PUERARIA LOBATA, 2012 La intervención Pueraria Lobata pretende acelerar el proceso de degradación de un edificio de reciente construcción a través de la ocultación masiva de semillas de la planta trepadora 'pueraria lobata'. Estas semillas son colocadas en los intersticios de los muros, numeradas y abastecidas por una solución de abono líquido para fomentar su crecimiento, abandonadas posteriormente a la expansión arbitraria que pudieran desarrollar. La obra sirve a su vez de metáfora al proceso invasivo de las edificaciones del levante español durante la última época, un modelo que prometía estereotipos de bienestar y que se anclaba en valores que pretendían mantener su esplendor a lo largo del tiempo para convertirse, al final, y de manera evidente en una ruina acelerada. Una ruina que alude a la percepción de decadencia en nuestras sociedades y a sus connotaciones culturales asociadas. Marlon de Azambuja Planta (Poto) y pintura rosa en spray. Las obras e intervenciones de Azambuja tienen la habilidad de guiar nuestra mirada hacia lugares que siempre han estado allí, pero que pasaban desapercibidos, como demuestra el caso que nos ocupa, donde dispone una planta pintada de rosa. Una planta inusual ocupando un espacio inusual. El primer acercamiento que hizo el artista, en este sentido, surgió del encuentro con el cubismo checo durante una residencia que disfruto en Praga. Se trató de buscar una de las muchas y enormes plantas callejeras que crecían, de forma natural, en la línea entre los edificios y la calzada, y pintar con un rotulador permanente el dibujo de las hojas en sus propias hojas, transformarndo el simulacro lo verdadero, al tiempo que genera una forma mas de leer y interpretar la naturaleza. Fermín Jiménez Landa QUIROMÁNTICO, 2012 Secador de manos. Quiromántico es una obra creada a partir de un secador de manos eléctrico. Esta fuera de contexto por partida doble; por un lado, la máquina se encuentra ubicada dentro de un contexto expositivo atípico, como es el de una casa ocupada cuya construcción está paralizada por tiempo indefinido. Al artísta no solo le interesa crear un ready-made aludiendo al concepto de lo higiene, sino provocar un momento singular entre el objeto y el espectador. Una pieza-máquina, colocada como una obra de arte y, al mismo tiempo, como se sitúan los secadores. Obras de arte de una interactividad ridícula, lejos del despliegue de medios del artista virtuoso o de la alta tecnología, desplazamientos de aire. La necesidad de proveer al secador de electricidad obliga a ?pinchar? la luz de la calle, amplificando así la ilegalidad de la propia exposición. El título obliga al espectador a pensar en algo mucho menos prosáico, entre lo paramental y lo místico. Un fuerte ruido que desasosiega, como si fuera un truco ajeno, el sensor de las manos. Kristoffer Ardeña FOR ECONOMIC REASONS, 2012 Bolsas de plástico usadas y reparadas con cinta adhesiva roja. Ardeña ha estado fascinado desde siempre por los supermercados. Representan un microcosmos que sirve como marcador de la económica de un país. En una casa donde conviven 4 personas, Ardeña debe configurar el presupuesto. Una docena de huevos grandes costaba 1,15 euros hace tres meses y ahora 1,55 euros en el supermercado DIA. El proyecto surgió por casualidad. Cuando el artista decidió arreglar, con cinta adhesiva, una bolsa de supermercado rasgada que tenía en casa. Este proyecto es una llamada de atención sobre la escasez de recursos (precariedad) que resulta vital para entender la crisis económica del país. A través de este simple gesto el artista quería demostrar los peligros de una crisis nacional de una sociedad burguesa (las medidas de austeridad, los rescates, un 24% de desempleo, aumento de los precios de los alimentos, etc.)
Artistas: Kristoffer Ardeña, Marlon de Azambuja, Eduardo Balanza, Núria Guell, Fermín Jiménez Landa, Sergio Porlán y Daniel Silvo.
Dimensiones variables
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España