Descripción de la Exposición
El artista anuncia el fin de la fe y la ciencia y un “Apocalipsis hipersónico” que precede a la llegada del hombre cósmico.
Una reflexión sobre los ‘‘caídos’’ entre la dualidad cielo-tierra y en un entorno social sistematizado por los falsos valores. Riqueza, apariencia o principios morales se ‘entredichan’ unos a otros, cuestionados por quien ha sido, desde que JARR comenzó su carrera, un provocador para los convencionalismos y un innovador en la consecución de resultados.
La transmutación de las figuras de Jarr es paralela a su nuevo lenguaje, una técnica mixta de figuras construidas y elaboradas manualmente por el artista donde la acción de coser, tejer, pintar tienen como fin capturar el tiempo dentro un objeto. De ahí la emoción profunda de sus obras, que hieren suavemente el corazón desde la desnudez, la sinceridad y la inocencia.
Este nuevo trabajo cuenta además con una serie de colaboradores de excepción, entre los que cabe destacar al fantástico fotógrafo internacional Zaibi, o al experto catedrático de Historia del Arte, Álex Villar. Ambos ayudan, con imágenes y textos, al artista en este viaje iniciático a entender el paradigma del ser celeste viviendo en la tierra.
Hay que estar preparado para el gran milagro, la explosión que anuncia el fin de una era, el fin de la fe y la ciencia. Juntas sucumben ante la fuerza catódica del ojo de Horus. Jarr anuncia un “Apocalipsis hipersónico” que precede a la llegada del hombre cósmico. En medio del caos, algunos falsos profetas venden su aritmética de la salvación, una fusión del núcleo de la culpa sin remedio, inútil ante lo inexorable. El fin ya está aquí, y...
El arte es la única escapatoria.
Jarr siempre ha estado envuelto en un aura profética y barroca, una esencia mística que se manifiesta en el pan de oro y los ojos seráficos de sus marcos, una iconografía que une la fascinación del pop y el legado de la imagen devocional como trasfondo. Y hora todo explota en un fuego purificador donde los ángeles caídos de Rilke se convierten en auténticos Art Toys y juegan un papel vital en la creación de una nueva iconografía cristológica.
Es la repuesta de este inquietante artista, que siempre juega con el símbolo y la expresión, con el significado y la emoción, ante la injusticia, la desfachatez política, la corrupción, todas las formas de terrorismo y la deshumanización del mundo. El arte como compromiso es el motor de toda su obra, a veces sacrificando el aplauso y con una virulencia estética no siempre entendida. Ahora presenciamos su propio Big Bang, el punto de inflexión, de regeneración cósmica, tomando como base el mundo simbólico desde los inicios de nuestra civilización: los dioses egipcios, la sabiduría griega, el arte paleocristiano y la imagen devocional.
A pesar de la profundidad de su mensaje, Jarr apuesta por el guiño inocente y lúdico que siempre acompaña a sus obras. Empapado de originalidad y una refrescante magia nos promete una nueva era presidida por el arte y la ilusión.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España