Descripción de la Exposición
Esta exposición invita a comprendernos como especie diversa y en constante mutación, a través de un diálogo entre un video-ensayo del artista chileno Francisco Navarrete Sitja y una selección de libros de la colección patrimonial de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.
Crónicas de viajes científicos y de evangelización, cartografías humanas, poesías y emblemas nacionales se conjugan para cuestionar la historia con que se han narrado nuestros vínculos con el territorio. El cruce que proponemos entre las artes del libro y de la medialidad busca revelar la mirada occidental que dio un orden al mundo. Queremos invertir esta mirada para provocar la renovación de las preguntas que hablan de nosotros: ¿cómo se llama la diferencia? ¿Cómo se vive la diversidad?
Superponiendo relatos de identidad e imaginarios coloniales sobre paisajes, esta exposición toma su nombre de una canción de Violeta Parra, Jardines humanos, para desbordar las fronteras impuestas entre naturaleza y cultura. Buscamos nuevas narrativas, actuales e históricas, que liberen nuestra relación con los lugares que habitamos. La migración es experimentada aquí como un proceso de trasplante y aclimatación compartido por todas las especies que pueblan este jardín planetario.
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Proyecto que invita a comprendernos como especie diversa y en constante mutación, a través de un diálogo entre el artista chileno Francisco Navarrete Sitja – con la obra «Tu materia es la confluencia de todas las cosas»– y una selección de libros de la colección patrimonial de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.
Crónicas de viajes científicos y de evangelización, cartografías humanas, poesías y emblemas nacionales se conjugan para cuestionar la historia con que se han narrado nuestros vínculos con el territorio. El cruce que proponemos entre las artes de los libros y de la medialidad busca revelar la mirada occidental que dio un orden al mundo. Queremos invertir esta mirada para provocar la renovación de las preguntas que habían de nosotros: ¿Cómo se llama ls diferencia?¿Cómo se vive la diversidad? ¿Cómo hemos sido homologados?
Superponiendo relatos de identidad e imaginarios coloniales sobre paisajes, Jardines humanos repasa la frontera entre naturaleza y cultura, especulando sobre las narrativas históricas que determinan nuestra relación con los lugares que habitamos. La migración es experimentada aquí como un proceso de trasplante y aclimatación compartido con otras especies vivas que pueblan este jardín planetario.
"Tu materia es la confluencia de todas las cosas" consiste en un video-ensayo que busca reflexionar sobre el impacto que ha tenido la categoría de “lo natural” y simbolismos atribuidos a diferentes expresiones geológicas y atmosféricas, en la construcción de los imaginarios territoriales y estrategias de homogenización de la identidad nacional en Chile.
A partir de la reapropiación de fragmentos de diversas descripciones literarias, caracterizaciones y denominaciones instrumentales respecto al paisaje local –descripciones propagadas por militares, evangelizadores, naturalistas, viajeros, pioneros y otros agentes europeos que participaron en la construcción del Estado-Nación chileno–, la pieza audiovisual ofrece un monólogo interior que especula en torno al determinismo de la naturaleza en la narrativa hegemónica nacional, la apropiación estatal de lo categorizado como “no-humano” y la metáfora del jardín para el control territorial.
Asimismo, a partir de la reapropiación de una serie de fragmentos de distintos prototipos paisajísticos encontrados en internet, el monólogo interior es tensionado con una serie de video-animaciones 3D, que oscilan entre la conformación de una constelación y la simulación de un posible ecosistema en ruinas. De igual forma, las video-animaciones son acompañadas por una serie de paisajes sonoros elaborados a partir de superficies de diversas materias primas, materialidades geológicas y expresiones climáticas asociadas a nuestro imaginario nacional.
De esta forma, guiados por una voz que transita por visiones rizomáticas y texturas sonoras, el proyecto Tu materia es la confluencia de todas las cosas se pregunta acerca de las marcas y vestigios dejados por estas representaciones coloniales, lógicas de apropiación, técnicas de disciplinamiento y sentidos atribuidos a ciertas materialidades, que persisten en nuestra construcción identitaria y comprensión del ambiente que co-habitamos.
Exposición. 12 oct de 2019 - 26 ene de 2020 / Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España