Descripción de la Exposición
Laura Torrado (Madrid, 1967) es una artista visual multidisciplinar. Como escribió Mariano Navarro para su exposición retrospectiva La oscuridad natural de las cosas, “el origen y los principios que rigen muchas de sus composiciones, e incluso la escenografía de sus performances, son fundamentalmente escultóricos, por más que la reiteración en el uso de la fotografía pudiera hacer pensar otra cosa”. [1]
El trabajo artístico de Laura destaca por su corporalidad, por una representación del cuerpo femenino que, como indica Amelia Jones, “no aspira a una redención utópica, sino que sitúa el cuerpo/el yo dentro del reino de la estética como un terreno político.” [2]
En "Jaque a la reina", Laura presenta obra reciente. La artista nos acerca a un erotismo femenino desde la sensorialidad, cuestionando los estereotipos culturales establecidos en torno a la corporeidad y sus manifestaciones. A partir de obras como "Éxtasis" (Gustav Machatý, 1934) o los autorretratos de Pierre Molinier (ca. 1960), reinterpreta visual y conceptualmente los contenidos de una forma abierta y sugerente, ofreciendo diferentes lecturas.
La exposición se concibe como un trabajo site-specific, presentando tres instalaciones, entre otras obras. Fotografía, vídeo, piezas de porcelana, aguadas sobre papel japonés y un cuaderno de apuntes, a modo de documentación, conforman imágenes evocadoras, que son el componente de esta exposición.
--
[1] Mariano Navarro, “La oscuridad natural de las cosas”, catálogo de la exposición Laura Torrado. La oscuridad natural de las cosas. Obras 1993-2013 (Madrid: Sala Canal de Isabel II, 2013), p. 9.
[2] Amelia Jones, Body Art: Performing the Subject (Minneapolis; London: University of Minnesota Press, 1998), p. 13.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte