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Jannis Kounellis, Obra reciente

Exposición / Gacma / Parque Empresarial Santa Bárbara - Fidias, 48-50 / Málaga, España
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Cuándo:
26 ene de 2007 - 27 mar de 2007

Organizada por:
Gacma

Artistas participantes:
Jannis Kounellis

       


Descripción de la Exposición

Jannis Kounellis, es uno de los artistas que mejor representa el movimiento arte Povera, imprimiendo a todas sus obras una serie de características peculiares, un sello indiscutible y personal. Algunos artistas más precoces a él han experimentado con diversos materiales, lo han utilizado de fondo, como partes de un collage o como simples complementos de sus obras, pero Kounellis va más allá, el material es la obra, son los verdaderos protagonistas, los que levan la tesis, el discurso y el significado. Muchos de estos materiales son agresivos y como cuchillos, trozos de vidrio, otros rústicos como sacos llenos de tierra o industriales como vigas o alambres entre otros tantos, considerados como tradicionales.

Kounellis ha creado un lenguaje único, lleno de símbolos, que unidos a unos materiales de deshecho crean unas composiciones de un desgarro plástico, tal que conmueve a los sentidos, haciéndonos recapacitar y pensar, tanto por su belleza visual como por los temas de gran carga espiritual. En definitiva, sus obras calan profundamente en la retina de cualquier espectador, haciéndoles partícipes de la obra e introduciéndoles en el peculiar mundo del artista.


Sobre Jannis Kounellis
Jannis Kounellis es uno de los representantes más importantes del Arte Povera, con un amplio reconocimiento en el panorama artístico de posguerra. Cofundador del Arte Povera, movimiento, que fue denominado por el crítico de arte italiano Germano Celant, surge en 1967 en Italia. Los artistas más destacables junto con Kounellis son Giovanni Anselmo, Gilberto Zorio, Michelangelo Pistoletto, Mario Merz, Alighiero e Boetti, Giuseppe Penone y Luciano Fabro. Estos artistas vienen de la mano de una generación anterior de artistas que revindicaban una arte antimercantilista como fueron Alberto Burri o Lucio Fontana. El que este arte surja en Italia no es casual, es por una clara reacción contra el predominio de la estricta estética del Minimal Art y de materiales como el acero inoxidable y el plexiglás. Basa su estética entre el objeto y la configuración en sí misma, valorando especialmente dos aspectos: los procedimientos, entendidos como proceso de fabricación y manipulación del material, y por otro lado, los materiales. Se integran en él muchas actividades artísticas pero todas tienen en común el predominio de los materia les pobres.

La primera exposición del artista es en Roma en 1960, fecha de inicio de su fructífera trayectoria artística. La exposición se llamó L’alfabeto de Kounellis, en ella comienza a crear un lenguaje artístico propio y revolucionario que irá renovando y ampliando durante toda su vida. Es a finales de esta década cuando comienza su participación con el grupo de Arte Povera. En este momento comienza a incorporar materiales orgánicos: paja, arena, piedras, ramas, hojarasca, bolsas de granos de arroz, café o lentejas, lana, y materiales industriales como el carbón, objetos de metal, piezas de loza, vidrio hierro o el fuego, entre un sinfín de materiales de deshecho.

Durante varias décadas continuó experimentando con este nuevo movimiento, creando en cada exposición nuevos planteamientos, aportándole multitud de signos llenos de carga irónica. Del mismo modo, concibiéndola como algo propio de su estilo, investigó con la instalación, siendo todas sus obras una instalación en si misma, uniéndose a la perfección una amplia variedad de materiales. Un ejemplo de una de las instalaciones más llamativas la obra, realizada en 1989, que consistía de cuartos de reses ensangrentados alumbrados por una luz de fuego. Obra que marcó un antes y un después en su obra, alejándose del manierismo de los años ochenta, retomando su estilo primero, llamado por algunos críticos “constructivistas”.

Desde sus comienzos se ha sentido atraído, por lo orgánico y por lo inerte, en una siempre contraposición de la naturaleza y la cultura; naturaleza como manipulación del hombre, destinada a servirle de alimento, industrialmente digerida por la cultura.

Es a partir de la década de los noventa cuando comienzan a aflorar en la obra de Kounellis una inspiración en las antiguas civilizaciones mediterráneas, prestándole gran atención a la historia general, al paso del tiempo, o más bien a la huella que deja el hombre tras de sí.

Es la obra de Jannis Kounellis, una obra llena de metáforas y contradicciones. Ha experimentado, pintado, quemado, montado, ha instalado y escrito y en todas sus obras aparece el referente humano como eje central, como protagonista y al mismo tiempo como soporte de todas las cargas y sufrimiento. Es de este modo como el artista pretende crear una actitud crítica hacia la sociedad y hacia el arte y la figura del propio artista.

Biografía
Nació en El Pireo (Grecia) en 1936. Veinte años más tarde se instala en Roma para estudiar en la Academia de Bellas Artes. Es allí donde vive desde entonces. Es en esa misma ciudad expone por primera vez en 1960.

Su actividad dentro del mundo del arte contemporáneo comienza con la participación en el grupo de Arte Povera, sus manifestaciones artísticas van más allá de los géneros artísticos tradicionales, siguiendo ese lenguaje propio tan particular, va a escrutar las múltiples sendas de la contemporaneidad buscando siempre la innovación, incluso a veces la improvisación.

Su aportación a la actividad artística, en cuanto a lenguaje, visión histórica y humana, ha sido reconocida en el mundo entero. Su arte ha trascendido por su innovación y por el hecho de no haberse encerrado en una categoría estética, por haber experimentado en todos los campos, traspasando las barreras de las disciplinas plásticas a las de la música, el teatro y la poesía.

Las exposiciones individuales que ha realizado, se han sucedido en los más importantes museos del mundo: Stedekijk Museum de Amsterdam, Galería Tretiakov de Moscú, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Galería Nacional de Roma, Museo de Arte Moderno de París, Museo Georges Pompidou de París, Museo de Arte Moderno de Nueva York, etc.). Asimismo, ha participado en muestras colectivas con el grupo Arte Povera y en otras ocasiones, junto a los más prestigiosos nombres del arte contemporáneo.

Sobre Germano Celant:
Germano Celant (nacido en Génova, 1940) es conservador de la sección de arte contemporáneo del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, y editor colaborador de las revistas Artforum, Interview (Nueva York), L'Espresso (Roma).

Es autor de más de cincuenta publicaciones, entre libros y catálogos, y se le conoce internacionalmente por su teorización del Arte povera. En 1996 fue codirector artístico de la Bienal de Florencia dedicada a Arte y Moda. En 1997 fue organizador de la 47ª Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia.


Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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