Descripción de la Exposición
Esta exposición, producida por Photo Elysée, museo de fotografía de Lausanne (Suiza), examina la obra completa de Jan Groover a través de una selección de más de 150 fotografías y objetos que nos muestran su trayectoria profesional, fruto de una amplia investigación que pone de relieve su singular proceso creativo. Montada sobre una base formada por series de fotografías, dibujos preparatorios y documentos de archivo, buena parte de la cual no ha sido expuesta anteriormente, esta retrospectiva rememora por primera vez toda la carrera de la artista, sin olvidar su labor como profesora y coleccionista. La exposición tiene como objetivo poner de relieve el poder creativo de una mujer que creía que «de todos modos, tienes que inventarlo todo».
Gracias a la colaboración del marido de la fotógrafa, el archivo de Groover se conserva desde 2017 en el Photo Elysée.
Singular y atípica, Jan Groover (1943-2012) construyó su obra fotográfica entre Estados Unidos y Francia: comenzó su práctica en 1967, en Nueva Jersey, su lugar de nacimiento, y se trasladó más tarde a un pequeño pueblo de la Dordoña, donde estableció su último estudio en 1991. No obstante, siempre tuvo a Nueva York como modelo y punto de referencia artístico.
A principios de la década de los setenta, abandonada ya su vocación anterior como pintora, Groover comenzó a atraer la atención con sus polípticos de fotografías, construidos en torno a motivos como la carretera, los automóviles y el medio urbano. Como primeras etapas de sus exploraciones formales y estéticas, esas obras ofrecen la oportunidad de reexaminar las reflexiones iniciadas en ese momento por la corriente conceptual.
En 1978 Jan Groover cambió radicalmente de temática para centrarse en las naturalezas muertas. Se embarcó en la realización de imágenes que constituirían el grueso principal de su obra y que hacen que la fotógrafa sea considerada en la actualidad como una de las grandes figuras del género. Creadas principalmente en su estudio, sus composiciones utilizaron una gran variedad de procesos.
En los años ochenta, estas imágenes contribuyeron a reforzar el reconocimiento de la fotografía en color. A pesar de la indiscutible preeminencia de sus fotografías de objetos, la obra de Jan Groover también está salpicada de paisajes, cuerpos y retratos, a menudo realizados en blanco y negro. Desarrolló un gran interés por la técnica platino-paladio, que profundizó a su llegada a Francia, donde realizó varias series en formato alargado del tipo «cámara de banco».
A lo largo de una carrera de casi cuarenta años Groover nunca dejó de experimentar y de forzar los límites del medio. Acompañada de una amplia selección de sus archivos personales, la exposición reúne copias de época, hojas de contacto y maquetas de álbumes, así como abundante documentación sobre la elaboración de su obra (cuadernos de bocetos, polaroids, notas personales, correspondencia), todo ello expuesto por primera vez fuera de su estudio.
Esta investigación constante de la artista dio lugar a una profusión de obras, un verdadero «universo en sí mismo», que esta exposición revalúa hoy.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España