Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- James Lee Byars: ½ an Autobiography es la primera muestra exhaustiva del trabajo de James Lee Byars organizada por un museo en Norteamérica desde su muerte. La exposición se enfoca en revelar la naturaleza efímera e intangible de buena parte del trabajo de Byars, al tiempo que subraya el carácter necesariamente incompleto de cualquier exhibición que busque resumir la vida y obra de un artista. Si bien contradictorio, James Lee Byars (Detroit, 1932 - El Cairo, 1997) fue al mismo tiempo una figura mítica de la segunda mitad del siglo XX y un artista cuya obra se rehúsa a ser etiquetada o categorizada junto a la de sus contemporáneos. Byars entrelazó su vida personal y su obra a través de un continuo y extravagante performance. Después de estudiar arte y filosofía en su nativa Detroit, Byars se reubicó en Japón, donde influenciado por el teatro Noh y el Sintoísmo desarrolló obras como pinturas a base de tinta y obras de papel japonés que podían ser usadas como objetos para performance. De regreso en Nueva York entró en contacto con Dorothy Miller, curadora del MoMA, con quien organizó una exposición de su trabajo en las escaleras de emergencia del museo. El gesto de presentar obras de arte en los márgenes físicos de las instituciones de arte fue característico de su obra y se repitió en uno de sus performances más conocidos, en el que gritó nombres en alemán desde el pedimento del Fridericianum durante la inauguración de Documenta 5 (1972). Ya sea en sus pinturas tempranas o en sus trabajos tardíos en los que empleaba oro y cristal soplado, la práctica de Byars constantemente buscó una filosofía capaz de englobarlo y trastocarlo todo. La exposición que incluye más de 125 piezas, entre ellas esculturas, vestuario, obras de papel para performance, videos, dibujos de tinta sobre papel, correspondencia, material efímero, performances y documentación, cuenta con préstamos de la colección del MoMA y MoMA Archives -particularmente de los acervos de Dorothy C. Miller Papers y Herman and Nicole Daled Papers- del Getty Research Institute, Berkeley Art and Pacific Film Archive, Kunstmuseum Bern y De Appel arts center, entre otros. También incluye dos obras adquiridas por la Colección Jumex especialmente para esta muestra. Este amplio rango de instituciones refleja los muchos lugares y momentos en los que Byars radicó: Nueva York, Venecia, Kioto, Berna, los Alpes suizos, Los Ángeles, el sureste estadounidense y finalmente El Cairo. Obsesionado con la idea de perfección, Byars creó un impresionante cuerpo de obra consistente con su búsqueda de la belleza y la verdad. Guiado por lo que él llamaba 'La Primera Filosofía Totalmente Interrogativa', propuso y realizó arte en escalas que oscilan entre la inmensidad del espacio exterior y el nivel microscópico de las partículas subatómicas, intentando delinear los límites de nuestro conocimiento y encarnar a la vez, un deseo por algo más.
La muestra revisa su trayectoria a través de esculturas, performance, filmes, documentación y ephemera producidos entre los años 50 y los 80.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España