Acechada desde hace ya más de dos décadas por el ojo omnívoro y oceánico de la cámara, esta 'JALISIA' de Xurxo Lobato -a la que se suman hoy, en enésimo afluente, las imágenes acopiadas hace apenas unos meses que reúne en esta muestra- es, sin duda, un país singular. País excesivo, mordaz y paradójico, fabulado a partir de un sofisticado proceso de interiorización que, sin embargo, es con seguridad, de todas las visiones de la Galicia del cambio de siglo, sin duda una de las más incisivas, reveladoras y ciertas.
Un fresco que el autor edifica mediante un artificio de doble eje, por medio del cual desenmascara de un lado las ensoñaciones relativas a una tierra prodigiosa, supuestamente anclada en los rituales y prácticas de una tradición popular inmarcesible, pero a la par, en
... sentido inverso, no gasta menor retranca a la hora de estimar el valor efectivo del precio pagado en esa puesta al día, donde los rastros espectrales de la Galicia eterna y la Galicia moderna se infectan mutuamente.
Con todo, ¡ojo, también, con un excesivo empacho simplista en la interpretación antropológica!; tan propio, en definitiva, de los códigos dominantes en nuestro tiempo. Es cierto lo dicho acerca de esa disección de una Galicia donde lo ancestral vive hoy su inercia fatalmente entreverada por un inefable sarpullido de modernidad. Pero Xurxo Lobato, conviene recordarlo, es ante todo un fotógrafo de raza, integrante de aquel tan notable frente generacional de creadores españoles que, en torno a la segunda mitad de los años setenta del pasado siglo, habría de impulsar un vigoroso aliento renovador a la mejor estirpe sintáctica del medio. Y de ahí que en no pocas imágenes de su 'JALISIA' lo en verdad sustancial, más allá de la incongruencia de la minifalda o el tacón de aguja entre cirios y exvotos, parezcan de entrada ser cuestiones como la despiadada segmentación del motivo en el encuadre o la tan efusiva primacía del color. Pero es que es justo eso, en un nuevo mecanismo dual, lo que, desarbolando las coordenadas de representación del espacio escénico tradicional, libera a las imágenes de todo lastre anecdótico, para destilar en ellas una entraña simbólica de alcance más enigmático y radical.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
BV / Bea Villamarín / Gijón, Asturias, España
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones