Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
La muestra reúne más de una docena de litografías y aguafuertes, con temática mitológica y bíblica, en los que el artista trabajó hacia el final de su vida.
Su adscripción a los principios de la escultura tradicional fue contrastada con las creaciones que vio en los estudios de las vanguardistas parisinos, especialmente de los cubistas. Lipchitz, uno de los grandes renovadores de la escultura moderna, encontró en el cubismo una vía de transformación de su obra anterior, rompiendo con los convencionalismos de volumen, naturalismo y tema, y convirtiéndola en objeto de arte que experimenta con nuevos motivos y formas. La colaboración con Juan Gris le dio a Lipchitz la pauta para la reducción de sus formas a planos elementales y discontinuos. Entre 1915 y 1925 desarrolla su etapa cubista y más tarde trabaja en lo que denomina 'transparentes', una de sus aportaciones más influyentes en la escultura posterior, en las que juega con los contrastes entre sólido y hueco, luz y sombra, lleno y vacío. Durante los años siguientes reacciona ante los trágicos acontecimientos políticos europeos y comienza a explorar temas mitológicos y bíblicos. Sus esculturas se redondean y cobran un mayor dinamismo y expresividad. En 1941 se exilió a Estados Unidos, huyendo de la II Guerra Mundial, y su producción se decanta hacia el monumento público.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España