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Jacques Léonard. El espíritu nómada

Exposición / Musee Reattu Arles / 10, rue du Grand Prieuré / Arles, Provence-Alpes-Cote d'Azur, Francia
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Cuándo:
27 may de 2023 - 01 oct de 2023

Inauguración:
27 may de 2023

Organizada por:
Fundación Photographic Social Vision, Musee Reattu Arles

Artistas participantes:
Jacques Léonard
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Provence-Alpes-Cote d'Azur  Fotografía analógica  Fotografía analógica en Provence-Alpes-Cote d'Azur 

       


Descripción de la Exposición

Francia acoge la primera retrospectiva del fotógrafo Jacques Léonard, reconocido por documentar la Barcelona gitana, con más de 160 imágenes, muchas inéditas, que muestran el archivo desconocido del autor. La exposición “Jacques Léonard. El espíritu nómada”, que se podrá visitar del 27 de mayo al 1 de octubre en el Musée Réattu de Arles (Francia), está organizada por la Fundación Photographic Social Vision, que representa el Archivo Léonard desde hace más de diez años, en colaboración con el museo francés, y forma parte de la programación de la 54.ª edición de Les Rencontres de la Photographie d’Arles, el festival de fotografía más prestigioso del mundo. La Fundación Photographic, responsable de investigar, gestionar y difundir el Archivo Léonard desde hace más de diez años, en colaboración con el Musée Réattu de Arles (Francia), organiza la exposición “Jacques Léonard. El espíritu nómada” (“Jacques Léonard. L’esprit nomade”), la primera retrospectiva del fotógrafo francés Jacques Léonard (Maisons-Laffitte, 1909 - L'Escala, 1994). La exposición, que se podrá visitar del 27 de mayo al 1 de octubre en el museo de bellas artes de la Ville d’Arles, Musée Réattu, hace un recorrido por la trayectoria fotográfica y vital del autor a través de 164 imágenes -68 copias de época, 85 copias actuales y 11 retratos-, la mayoría inéditas. Jacques Léonard, de espíritu nómada y mirada humanista, es un autor poco conocido en Francia. Empezó trabajando en los estudios cinematográficos Gaumont de París y el 1952 se instaló en España, donde se convirtió en fotógrafo profesional. Reconocido para documentar la Barcelona gitana, la exposición “Jacques Léonard. El espíritu nómada” no solo internacionaliza la obra del autor, dando a conocer al público francés el valioso legado fotográfico de gran interés artístico, documental e histórico, sino que descubre una parte desconocida de su archivo -que consta de más de 20.000 imágenes- más allá de las fotografías de la comunidad gitana, una de las temáticas más tratadas por Léonard a lo largo de su vida. La exposición “Jacques Léonard. El espíritu nómada” se incluye en la programación de la 54.ª edición de Les Rencontres de la Photographie d’Arles, el festival de fotografía más prestigioso del mundo, que se celebrará del 3 de julio al 24 de septiembre. Coincidiendo con la inauguración del festival, la Fundación Photographic organizará una segunda exposición de Jacques Léonard en Arles, en esta ocasión en la prestigiosa Anne Clergue Galerie, con copias actuales y de época a la venta. La exposición, titulada “Los gitanos” se podrá visitar del 4 de julio al 26 de agosto. En 2020, la misma galería acogió la exposición “Alegría”, organizada por la Fundación Photographic, una muestra que permitió que varios coleccionistas europeos conocieran la obra de Léonard por primera vez. “Jacques Léonard. El espíritu nómada” “Jacques Léonard. El espíritu nómada” descubre el archivo fotográfico de Jacques Léonard, y hace un recorrido a través de la trayectoria vital y fotográfica del autor: “Évadés”, 1943 Las fotografías más antiguas que se conocen de Jacques Léonard datan del año 1943. Se trata de un pequeño y valioso reportaje que atestigua el paso por España de jóvenes franceses que huían del fascismo y que llegaron de diferentes puntos de la geografía española para embarcar en Málaga dirección a África y a la libertad el 23 de diciembre de 1943. El historiador Josep Calvet, especialista en el paso de personas por los Pirineos durante el franquismo y el periodo entre guerras, afirma que probablemente es el único material gráfico conocido hasta la actualidad de este episodio histórico. Se trata de un reportaje con perspectivas y puntos de vista innovadores, que evidencian la influencia de las corrientes estéticas vanguardistas aparecidas en Europa durante los años treinta. “División Azul”, 1954 Uno de sus mejores trabajos fotoperiodísticos: la llegada a Barcelona de los componentes de la División Azul en el barco Semiramis el 2 de abril de 1954. El intento fracasado de 45.000 hombres reclutados por Franco para ayudar al ejército nazi en la invasión de Rusia. Las imágenes muestran la capacidad del autor para transmitir la irrefrenable emoción que provoca el reencuentro de los divisionarios que volvían con sus familias. Igual que “Évadés”, este reportaje manifiesta el interés del fotógrafo por las consecuencias de la guerra y los movimientos de personas que origina. Viaje con Robert Lamouret y Vicky Ross, 1949-1951 Entre 1949 y 1951, Léonard acompaña de gira por Australia, Grecia, Italia e Inglaterra al ventrílocuo Robert Lamouret y su mujer y artista Vicky Ross. Las fotografías, de carácter familiar, son de gran valor biográfico y calidad artística. Léonard se instala en Barcelona El 1952 Jacques Léonard se instala en Barcelona y se dedica profesionalmente a la fotografía, trabajando para varios medios de comunicación y creando su propio estudio dedicado a la fotografía publicitaria. Léonard ha dejado una importante galería de imágenes que documentan la vida en Barcelona entre los años cincuenta y setenta: calles, mercados, fiestas, parques de atracciones, el puerto, el espigón y paseo marítimo, actividades deportivas (como la Copa Davis y las 24 horas de Montjuic), feria de muestras, operaciones en el hospital de Sant Pau, niños en la calle... También de varias localidades de la costa catalana, como Sitges, Salou, Tossa o Vilanova i la Geltrú, retratando el incipiente turismo. Se trata de fotografías que documentan la realidad social de manera positiva y respetuosa, y que acercan el trabajo de Léonard a la fotografía documental y humanista de sus coetáneos. Los gitanos. Un proyecto personal En Barcelona, Jacques Léonard se enamoró de la mujer gitana Rosario Amaya, con quien se casó. La comunidad gitana fue una de las temáticas más fotografiadas por el autor a lo largo de toda su vida. Del archivo conservado, unos 4.000 negativos y casi tres cuartas partes de las copias originales tratan la cultura gitana. Léonard retrataba todos los aspectos de la vida cotidiana de los gitanos con la voluntad de difundir y preservar los rasgos y tradiciones más significativos de una cultura en vías de transformación. Sus fotografías son un valioso testigo familiar y doméstico, documental y artístico, y constituyen uno de los fondos más importantes de la cultura gitana. Retrata rituales ligados a la boda y a la muerte, los oficios, las fiestas, la música, los campamentos, imágenes de romerías y peregrinaciones –Rocío en Huelva, Montserrat en Barcelona, Lourdes y muy especialmente las Santas Marías del Mar, donde asistió ininterrumpidamente durante 10 años– atestiguan las especificidades culturales que el autor quiere preservar. Además de las fotografías de carácter documental, Léonard realiza una relevante colección de retratos, en su estudio y en el exterior, de estética casi pictórica, tanto por el tratamiento de la luz como por la composición. Este trabajo fotográfico culmina con la redacción de “Les quatre fers en l’air”, un tratado inédito al cual Jacques Léonard dedicó los últimos años de su vida y que, si bien incluye notas autobiográficas, se centra en los rasgos principales que definen la cultura gitana. La exposición, comisariada por Maria Planas, responsable de la gestión del Archivo Familia Jacques Léonard por parte de la Fundación Photographic, y por Daniel Rouvier, director del Musée Réattu de Arles, también muestra las tres cámaras con las cuales trabajó, y se proyecta el documental “Jacques Léonard. El payo Chac” dirigido por Yago Léonard, nieto de Jacques Léonard, y producido por Curt Ficcions Curt Produccions (2011). “Jacques Léonard fotografió casi toda la vida por exigencia profesional pero también personal, y en muchas ocasiones por el simple placer de captar la realidad tal como la veía”, explica Maria Planas, cocomisaria de la exposición. “Su fotografía, comprometida, profundamente respetuosa, de equilibrada composición y, es obvio, de gran valor documental, histórico y artístico, se desarrolló paralelamente a su vida. Una vida caracterizada por el desarraigo, quizás genético, pero también como una opción personal. El espíritu nómada”, explica Maria Planas, cocomisaria de la exposición. La Fundación Photographic y el archivo Jacques Léonard Hace más de dos décadas que la Fundación Photographic Social Vision defiende la fotografía como medio para comprender el mundo y favorecer la transformación social. Como representante del archivo de Jacques Léonard desde hace más de diez años, junto con sus herederos, sus hijos Àlex y Santi Léonard, la Fundación comisaría y promueve exposiciones, produce y vende copias certificadas, trabaja para la investigación, gestión y difusión de su legado y también por su reconocimiento popular e institucional, su internacionalización y el cumplimiento de los derechos de autor. Además, la Fundación Photographic también representa otros archivos fotográficos fundamentales como el de Joana Biarnés, Oriol Maspons, Leopoldo Pomés, Ferran Freixa, Joaquín Tusquets de Corzo, Isabel Azkarate y Manuel Outumuro, y apoya a casi 70 fotógrafas y fotógrafos miembros de la Fundación. El 2019, creó la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas, que anualmente honra la memoria de la primera mujer fotoperiodista del país y cumple su deseo que los beneficios obtenidos por la venta de su obra sirvan para fortalecer el futuro del fotoperiodismo. El 2021, la Fundación Photographic también creó el Star Photobook Dummy Award, premio internacional de maquetas de fotollibros que otorga anualmente. Hace casi dos décadas que organiza la exposición World Press Photo en Barcelona, y también impulsa y participa en iniciativas del sector fotoperiodístico nacional como Archivo Covid o la Plataforma para un Centro de Fotografía e Imagen. Desde sus inicios, Photographic Social Vision lleva a cabo proyectos educativos de alfabetización visual y de fotografía participativa con centros escolares y para colectivos muy diversos. Por ejemplo, el proyecto “Material sensible” va destinado a personas que han sufrido abusos sexuales en la infancia ofreciéndoles el lenguaje expresivo y el poder transformador de la fotografía como apoyo de sus procesos terapéuticos. El Museu Réattu, el museo de bellas artes de la Ville d’Arles El Museo Réattu de Arles está íntimamente ligado al destino fotográfico de la ciudad desde la inauguración, el 28 de mayo de 1965, de la “Sección de Arte Fotográfico”. Iniciada por el conservador Jean-Maurice Rouquette, y su amigo fotógrafo Lucien Clergue, este departamento fotográfico fue una empresa pionera en uno de los museos de bellas artes de Francia en una época en que el medio fotográfico era todavía considerado como un procedimiento técnico, sin valor artístico. La colección creció gracias a la generosidad de los artistas que se adhirieron rápidamente al proyecto. Después, con la creación del festival Les Rencontres de la Photographie d’Arles en 1970, la ciudad se ha convertido en un lugar de encuentro privilegiado para los fotógrafos de todo el mundo, lo cual ha permitido abrir la colección a una gran diversidad de expresiones fotográficas. Finalmente, y gracias a una política activa de adquisiciones, la colección cuenta con unas 6.000 copias y se ha abierto a la fotografía experimental y plástica, tejiendo vínculos más estrechos entre sus colecciones de arte antiguo y contemporáneo.


Entrada actualizada el el 08 jun de 2023

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