Descripción de la Exposición
Madrid, 18 de enero de 2022.- La galería Leandro Navarro presenta la primera exposición en España dedicada a la obra de Jacob El Hanani (Marruecos, 1947), artista que creció en Israel, pero que desde los 70 vive y trabaja en Nueva York y cuya obra entronca con la micrografía judaica, una técnica ancestral usada en la transcripción de textos sagrados. Su obra está presente en colecciones tan destacadas como la del MoMA, el Guggenheim y el Metropolitan de Nueva York, el Art Institute of Chicago, The National Gallery of Art (Washington, DC), The British Museum de Londres o el Centre Pompidou de París.
La muestra está integrada por diez dibujos sobre papel y nueve sobre lienzo preparado con gesso, todos ellos caracterizados por su meticulosa realización, a base de mínimas marcas de tinta negra que tan sólo se pueden apreciar desde una corta distancia. De lejos, la sensación que transmiten es la de titilantes variaciones de gris que en ocasiones evocan mapas difusos o hasta paisajes.
Esta técnica tan personal, que El Hanani realiza sin la ayuda de ningún tipo de aumento y en intervalos de diez minutos para descansar los ojos, entronca con la tradición judía de la micrografía: una caligrafía diminuta que se emplea para la transcripción de textos sagrados. Se trata de obras que hablan a la vez del paso del tiempo, de la relación entre lo microscópico y lo infinito y de los límites de la visibilidad y del trabajo manual del artista.
La influencia de la religión judía es especialmente relevante en el trabajo de El Hanani: se percibe a través de los títulos de algunas de las obras, así como en ciertos motivos caligráficos que emplea. Por ejemplo, la obra Magen David hace referencia a la Estrella de David, símbolo identitario del judaísmo que se repite en múltiples ocasiones sobre el papel. Por su parte, Three Kav incluye la palabra “kav”, que significa “línea” en hebreo y hace referencia al rayo de luz divina emanado de Dios dentro del vacío creado por el Tsimtsum.
La propuesta de El Hanani continúa la línea de trabajo de la galería Leandro Navarro que se centra en destacar a una serie de artistas con lenguajes muy personales y obras especialmente tenues, sutiles y poéticas, como ha sido el caso de las de Giorgio Morandi o Carmen Laffón. En este sentido, su stand en ARCO 2022 incluirá una sección específica dedicada a la obra de Jacob El Hanani, con obras adicionales a las que se estarán mostrando simultáneamente en la galería.
La muestra también contará con la edición de un catálogo que incluirá un texto de Estrella de Diego y que estará disponible, tanto en formato físico como digital, a través de la web de la galería Leandro Navarro.
Jacob El Hanani
Jacob El Hanani nació en Casablanca en 1947 en el seno de una comunidad judía de larga tradición en Marruecos, en aquel momento bajo control francés. Durante sus primeros seis años de vida se vio, por tanto, inmerso en una cultura principalmente francófona (sus padres tuvieron una educación francesa a través de la Alliance Israélite Universelle), aunque sus abuelos mantenían una mayor conexión con la cultura marroquí tradicional.
A los seis años se muda con su familia a Israel, país en el que más adelante, de 1965 a 1969, se formaría en la Avni School of Fine Arts de Tel Aviv. Posteriormente lo haría en la École des Beaux-Arts de París de 1969 a 1970. Durante sus años en Israel y París su obra consistía principalmente en paisajes urbanos representados con diferentes niveles de abstracción. A partir de 1972 en París comienza a distanciarse definitivamente de la figuración.
En 1974 se instala en Nueva York, donde conoce de cerca la pintura de los expresionistas abstractos y el trabajo de artistas como Judd, Agnes Martin y Sol LeWitt. Además, paralelamente a su trabajo artístico más personal, realizaba caricaturas para los periódicos israelíes de la ciudad. Aún hoy vive y trabaja en el mismo estudio del SoHo neoyorkino donde se instaló a su llegada. Durante más de cuarenta años ha dedicado unas ocho horas diarias (a veces hasta doce) a trabajar en sus dibujos. Ha expuesto extensamente por todo Estados Unidos y su obra forma parte de las colecciones de algunos de sus museos más importantes. Como curiosidad, no usa ordenador, ni tiene cuenta de e-mail o redes sociales propias.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España